Martín Villa declara hoy por crímenes franquistas

La carta en su apoyo de los expresidentes marca la vista ante la jueza Servini

03.09.2020 | 00:46

madrid – El ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa declara hoy ante la jueza argentina María Servini, acusado de 12 muertes ocasionadas por disparos de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que él dirigía cuando estaba al frente del departamento (1976-1979). Lo hará por vía telemática desde la Embajada de Argentina en el Estado español a las 16.00 horas para responder ante la magistrada que investiga supuestos crímenes de la dictadura franquista y en los primeros años de la Transición.

La denominada "querella argentina" atribuye a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes en un desalojo policial en Gasteiz el 3 de marzo de 1976. También le imputa seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Iruñea en San Fermín de 1978.

Fuentes de su defensa sostienen que en más de seis ocasiones el exministro ha solicitado declarar ante la jueza desde que esta le imputara en octubre de 2014, pero no ha sido posible hasta ahora. Y destacan que desde que conoció la orden de detención de ese año, Martín Villa no ha querido "protegerse" con la Ley de Amnistía de 1977 ni ampararse en la prescripción de los hechos, ni tampoco en el rechazo del Gobierno a la solicitud de extraditarle ni en la negativa de los jueces españoles a las peticiones de la jueza para interrogarle en España.

Su declaración se produce después de hacerse público que el exministro ha aportado a la causa una serie de cartas, a título individual, de exlíderes políticos y sindicales, elaboradas este verano como muestra de apoyo a su carrera política, junto a un escrito en el que responde ya a las acusaciones. Entre ellas, destacan las de los cuatro últimos expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La misiva de González comienza con "he conocido con asombro e incredulidad el procedimiento incoado contra Martín Villa" cuya comportamiento al frente del Ministerio de Gobernación "fue impecable y fuertemente comprometido con el respeto al estado de Derecho, su preservación y su desarrollo".