La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido el compromiso "a fondo" de su partido en un Gobierno "sólido" para dar "una respuesta histórica a un momento histórico, que exige responsabilidad histórica". Además, se ha dirigido a EH Bildu para asegurar que nunca formará parte de un Ejecutivo que "promueva la independencia y una república vasca", y sí del que apueste por "la legalidad, pluralidad y bases éticas".

Durante el pleno de investidura del lehendakari del Parlamento vasco, Mendia, que entrará a formar parte del nuevo Gobierno Vasco de coalición con el PNV, ha comenzado su discurso con un recuerdo a las víctimas de ETA, que marcó nueve investiduras en la Cámara, y que mantuvo una "amenaza directa" sobre parte de la sociedad y sus representantes.

"Logramos vencer esa amenaza, precisamente porque este Parlamento nunca renunció a seguir haciendo política para levantar sus servicios públicos, para tejer la red de protección social, para progresar todos juntos", ha señalado.

La líder de los socialistas vascos ha recordado que, en la actualidad, Euskadi afronta una "crisis extraordinariamente dura, inédita y dolorosa", generada por el coronavirus, y ha abogado por sumar para "reconstruir social y económicamente Euskadi".

A su juicio, se necesita "una respuesta institucional a la altura", y todos los esfuerzos de parlamentarios y los integrantes del próximo Gobierno vasco para "centrarse en las soluciones". Por ello, ha ratificado su compromiso por "una hoja de ruta clara para un Gobierno fuerte con soluciones que no dejen a nadie atrás".

Se trata de algo, que, para Idoia Mendia, no tiene la candidata a Lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, porque no plantea "ni una hoja de ruta clara, ni presenta los apoyos suficientes ni la garantía de un Gobierno fuerte".

"Sabe que los socialistas nunca hemos tenido complejos para acordar políticas con ustedes, pero sabe que los socialistas no formamos parte de un Gobierno que promueva la independencia, la república vasca o cualquier otra aspiración que nos lleve a la confrontación", ha dicho.

Tras manifestar que los socialistas sólo forman parte de "Gobiernos que asuman la pluralidad, la legalidad y tenga bases éticas irrenunciables", ha pedido a EH Bildu, que "tenga la capacidad de implicarse en acuerdos de país".

Gobierno fuerte "con una marcada impronta progresista"

Mendia se ha dirigido también al aspirante jeltzale a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, para asegurar que su partido le da su respaldo para sacar Euskadi adelante, y le ha recordado que hoy saldrá elegido lehendakari "con el apoyo socialista en primera votación, sin tener que esperar más".

La líder del PSE-EE ha recordado que es la primera vez que esto ocurre en la última década, desde la investidura de Patxi López. "Hoy de nuevo los socialistas nos atrevemos a dar un paso adelante, pensando en la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración, para ofrecer a Euskadi un Gobierno sólido en el que pueda confiar. De nuevo, por encima de cualquier otro cálculo, nos comprometemos a fondo", ha insistido.

Idoia Mendia ha precisado que el PSE-EE se propone "ampliar los espacios de encuentro y los consensos", y ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con PNV supone "una base sólida para un Gobierno fuerte con una marcada impronta progresista".

También ha subrayado que es un pacto "rehecho de abajo arriba", acorde con la crisis. "Euskadi no merece un Gobierno débil que juegue cada semana al azar con las urgencias de la ciudadanía ni con las reformas necesarias", ha remarcado.

De esta forma, ha explicado que los socialistas se implican "en una respuesta histórica para un momento histórico que exige una responsabilidad histórica". "Los votos que nos han dado los ciudadanos a los socialistas permiten el Gobierno más fuerte de los últimos 22 años", ha aseverado.

También ha precisado que PSE y PNV "avalan al Gobierno de España", y ha subrayado que los socialistas se sienten "doblemente responsables" de ser parte de los dos Ejecutivos porque se sientan "a los dos lados de la mesa".