El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reprochado a EH Bildu su "estrategia de destrucción" y de erosión hacia el partido nacionalista cuando lo que ahora requiere la situación es colaboración y unión para afrontar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Egibar ha centrado sus acusaciones durante el pleno de investidura del lehendakari que este jueves celebra el Parlamento de Vitoria en EH Bildu y en su candidata a presidir el Gobierno vasco, Maddalen Iriarte, que no saldrá elegida al contar solo con el apoyo de los 21 parlamentarios de la coalición soberanista, mientras que Iñigo Urkullu conseguirá la mayoría absoluta con los votos del PNV y PSE.

"Este maldito virus que no se puede ver ha puesto a cada uno en su sitio" y el pueblo ha elegido a Urkullu como lehendakari "con gran diferencia", ha recordado a EH Bildu.

Ha considerado que la izquierda abertzale "siempre ha tenido un problema para atender a este pueblo" porque ha preferido construir el país que imaginan y luego llevar al pueblo a sus deseos, mientras que el PNV "siempre ha oído al pueblo" y no ha intentado cambiarlo.

Egibar ha culpado a EH Bildu de no tener otra motivación que la de quitar al PNV de su sitio y ha criticado que hayan fijado una estrategia de oposición de "persecución y destrucción" cuando es más necesaria que nunca la colaboración para la reconstrucción de Euskadi.

"Con ustedes o sin ustedes este pueblo va a seguir avanzando. Sin ustedes es más difícil pero tampoco es imposible", ha remarcado.

También ha reprochado a la coalición soberanista que en Madrid sea posible "una colaboración" con el Gobierno de Pedro Sánchez y en Euskadi no con el PNV. "¡Es una pena!", ha exclamado.

"Desterrar al contrincante"

El portavoz parlamentario del PNV ha acusado además a EH Bildu de utilizar la alarma sanitaria, la desgracia o la calamidad, también en relación al desprendimiento del vertedero de Zaldibar que sepultó a dos trabajadores, para "desterrar al contrincante".

Ha asegurado que el sistema vasco de salud ha sabido responder a la pandemia por esa apuesta por los servicios públicos del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Por contra, Egibar ha valorado la disposición de Elkarrekin Podemos a hacer una oposición constructiva, al igual que la mostrada por el PP para alcanzar acuerdos en algunas materias y dejar por lo menos una puerta abierta.

En relación a un nuevo estatuto político vasco, ha respondido a EH Bildu que el PNV no ha hecho "ninguna renuncia".

Está claro, ha señalado, que el autogobierno hay que actualizarlo de la mano de la voluntad popular. Los derechos sociales, políticos y económicos y las competencias para su ejecución tienen que estar reflejados en el estatuto y debería haber una relación con el Estado "entre iguales", en igualdad de condiciones y con suficientes garantías.