- Enfrentado a la posibilidad de tener que contar con Ciudadanos para aprobar los presupuestos, Pedro Sánchez se ha visto obligado en los últimos días a apaciguar a sus socios, disconformes con este acercamiento al partido naranja, sobre todo su propio compañero de coalición, Podemos, que ha acabado moderando esa cerrazón. En esta coyuntura, el presidente español aclaró ayer que, de cara a aprobar las cuentas, “lógicamente” habrá que hablar con los “socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno”, entre los que citó de forma expresa al PNV “y a otros muchos”. No pronunció las siglas de ERC, la otra alternativa frente a C’s, aunque explicó que sigue confiando en los republicanos y aseguró que mantiene con ellos su compromiso de diálogo con Catalunya.

El PNV y ERC forman parte de la mayoría que apoyó la moción de censura contra Rajoy y la investidura de Sánchez, y era la primera opción de Unidas Podemos de cara a aprobar los presupuestos. Precisamente ayer, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó que le gustaría que los presupuestos salieran adelante a través de esta vía, con este conjunto de partidos. Aunque cada formación luego “establece su negociación y tabla reivindicativa, y vive sus momentos políticos”, añadió.

En la rueda de prensa tras la firma del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE en el Parlamento Vasco, Ortuzar avanzó que su partido negociará los presupuestos del Estado “con la mejor de las disposiciones, siempre en defensa de los intereses de los vascos”. Admitió que son unas cuentas “con mayor relevancia de la habitual, que ya es mucha” y, por tanto, el PNV “va a estar ahí”. El actual es un momento “relevante”, dijo, ya que los presupuestos serán “una señal importante de cara a Europa, para la confianza que debe tener en la gestión de esos fondos que pueden venir”.

“Vamos a negociar con la mejor disposición desde la defensa de los intereses de los vascos”

Presidente del EBB