La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles la admisión a trámite de las comisiones de investigación sobre las financiación de Podemos, solicitada por el PP, y la de varios grupos nacionalistas sobre el proceso de adjudiación del AVE a la Meca, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La admisión a trámite de la comisión de investigación sobre las finanzas de Podemos ha obtenido el voto favorable de PSOE, PP y Vox, mientras que la solicitud sobre sobre el AVE a la Meca ha salido adelante con el voto del PSOE y Unidas Podemos.

Estas decisiones de la Mesa no suponen que las comisiones se vayan a crear, puesto que el órgano parlamentario encargado de ello es el pleno, según el reglamento del Congreso.

De momento, la Mesa se ha limitado a aceptar que la petición del PP siga su curso, así como la de ERC, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias que afecta a ese consorcio de empresas que se hicieron con la línea de alta velocidad de Medina a La Meca, en Arabia Saudí.

Los populares llevarán previsiblemente su propuesta de comisión de investigación a uno de los plenos de este mes. Lo mismo harán las formaciones que firman la otra propuesta.

Si la mayoría parlamentaria vota a favor de ambas comisiones en los plenos en que se debatan las peticiones, se crearán.

El PP registró su propuesta a raíz de una serie de informaciones que apuntaban a presuntas irregularidades en las finanzas de Podemos, algunas relacionadas con supuestos sobresueldos. También a raíz de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas advirtiera que en la financiación de la campaña electoral de abril de 2019 puede haber delito.

Si se creara esta comisión, seguiría los pasos de la que investigó la financiación del PP durante la XII legislatura.

La petición para investigar a las empresas del AVE a La Meca la presentaron los partidos firmantes a raíz de informaciones que situaban al rey emérito como presunto beneficiario de una red de comisiones. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo está investigando.