El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha lamentado que se desconozcan los detalles del acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE. Además, Otero ha dudado sobre la voluntad del ejecutivo de tender la mano a otros grupos para llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura. "Los números son los que son. La mayoría absoluta que tanto ansiaban se convertirá en base de funcionamiento. No esperamos sorpresas, sino continuidad".

La portavoz de Elkarrekin Podemos ha confirmado que los parlamentarios de su coalición se abstendrán en la sesión de investidura. Miren Gorrotxategi ha dicho que en la situación de crisis actual es necesario llegar a acuerdos y que su grupo será responsable, aunque duda de la disposición del Gobierno vasco para sumar a la oposición. "Sabemos cómo funcionan las mayorías absolutas. A veces actúan con excesiva chulería. Espero que no se aplique el rodillo porque será muy mala noticia para la democracia".

El PP vasco ha destacado la importancia de las decisiones que se tomen dada la situación actual. Su presidenta, Amaya Fernández, apuesta por entendimientos transversales. "Hay que tratar de construir grandes acuerdos. Veremos si la mano tendida del gobierno se parece al plan de Educación para volver a las aulas, en el que no se ha contado ni con la oposición ni con los sectores afectados".