La secretaria general del PSE, Idoia Mendia según ha anunciado en un mensaje publicado en Twitter.

Tras semanas de rumores y especulaciones, e incluso horas después de asegurar ante los medios de comunicación que era "pronto" para hablar de la estructura del nuevo Ejecutivo, la líder de los socialistas vascos publicó a medianoche un vídeo en las redes sociales en el que afirma que la formación socialista "se va a remangar y lo va a hacer en primera persona. He decidido dar el paso. Espero que los próximos cuatro años sean de trabajo". Mendia no ha concretado cuáles serían sus responsabilidades.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, aún no se ha sometido a la votación de investidura del Parlamento Vasco (lo hará el jueves y mientras tanto, la composición del nuevo equipo de gobierno está bajo siete llaves), pero tras el aval de la Asamblea Nacional del PNV y de las bases del PSE al acuerdo programático alcanzado por ambas formaciones, Mendia ha hecho público su mensaje.

En dicho mensaje, la también exconsejera de Justicia durante el mandato de Patxi López no especifica cuál sería su desempeño, ni si sería vicelehendakari, un cargo inexistente desde la época de Juan José Ibarretxe y que si Urkullu optara por reactivarlo, podría llevar aparejada la existencia de dos vicelehendakaritzas, una jeltzale y otra, socialista.