- Sin incidentes y bajo el lema Zuek zarete virusa,vosotros sois el virus, ayer se celebró en Altsasu el Ospa Eguna, una jornada para reivindicar la salida de las fuerzas policiales, tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policía Foral. Lo cierto es que uno de las frases más repetidas durante la manifestación fue Foralak ere, txakurrak zarete!, además de Alde hemendik! y ¡Fuera las fuerzas de ocupación! Y es que cientos de personas, unas 1.300 según diferentes cálculos, se manifestaron por las principales calles de la villa bajo la lluvia, una convocatoria que finalizó con un espectáculo de danzas en la que se representó de forma simbólica la lucha entre fuerzas policiales y tres mujeres, con victoria para estas últimas, y la lectura de un comunicado de Ospa Herri Mugimendua.

“El hostigamiento y la criminalización siguen siendo su receta”, dijeron, al tiempo que señalaron que “ni nos parasteis ni nos vais a parar” y reiteraron la oferta hecha hace un mes, en la presentación del Ospa! Eguna. “Si las fuerzas represivas no quieren Ospa Egunas, que se disuelvan y entreguen las armas. Mientras tanto, nos reafirmamos en seguir denunciando la represión y creando mecanismos para defendernos de ella”, aseguraron. Asimismo, incidieron en que la covid-19 “no ha hecho más que acelerar la crisis económica que ya está pagando la clase trabajadora” y “profundizar la ofensiva capitalista”.

De igual modo, realizaron un símil entre las fuerzas policiales y el cuerpo. “Sois un virus que lo infecta. La vacuna son la organización y la lucha”, señalaron. “En un contexto de ofensiva capitalista es imprescindible reforzar el movimiento antirrepresivo”, abundaron.

Las celebraciones comenzaron por la mañana con la inauguración de un mural que pretendía representar “la unión del pueblo”, con el lema Zapatzaileen aurkako zapalduen gerra. “Que los verdes y los rojos sepan que tendrán delante un pueblo, los oprimidos unidos somos más fuertes que los opresores.

La de ayer era la novena edición del Ospa Eguna, una cita que viene sucediéndose desde 2010, a excepción de 2017. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional para pedir su prohibición por “enaltecimiento del terrorismo”. Pero este tribunal consideró que “no ha lugar a prohibir”, a la vista del informe del ministerio fiscal, al tiempo que pedía que se adoptasen las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realizaran actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas. Asimismo, vino precedido de agitación política y mediática, con declaraciones de políticos. Ayer se unieron Carlos Iturgaiz y Andrea Levy, ambos del PP.