- Aunque consciente de Iñigo Urkullu tiene garantizada la investidura en el pleno del próximo 3 de septiembre tras el consabido acuerdo entre PNV y PSE, EH Bildu presentará la candidatura de su líder, Maddalen Iriarte, para visualizar que existe una alternativa al “gobierno continuista” que, en ocasiones, Arnaldo Otegi ha descrito como el de la “bicicleta estática”. Así lo confirmó ayer en Onda Vasca el coordinador general de la coalición soberanista al señalar que la decisión obedece a un acto de “responsabilidad política cuando se está negociando un Gobierno Vasco de continuidad en un escenario preocupante”.

A juicio de Otegi, Iriarte supone “lo que los ciudadanos han considerado que es la alternativa para plantear con claridad que existen otras políticas públicas y otros modelos de gobernar”. Según Otegi, “si antes teníamos un lehendakari que no hablaba con nadie y despreciaba a los sindicatos, con mayoría absoluta... con la que se nos viene encima, es un modo de gobernar desacertado”. Por ejemplo, “si no hemos aprendido que adelgazar la administración publica genera pobreza... Nuestra responsabilidad es poner encima de la mesa ese debate y confrontar modelos”, explicó el líder de la izquierda abertzale.

Otegi puso otro ejemplo encima de la mesa. “Italia ha contratado más de cien mil profesores. ¿Aquí? Para la vuelta al colegio nosotros pensamos que hay que hacer PCR a todos los profesores. Aquí hay que tomar decisiones”, señaló en alusión al controvertido regreso a las aulas. El dirigente de EH Bildu volvió a proponer “una mesa multidisciplinar con partidos, sindicatos, universidades, para debatir acuerdos de país en la dirección opuesta a la que nos ha traído a esta situación”.

Respecto al pacto entre PNV y PSE, señaló que es algo que estaba “más que encarrillado” desde antes de las pasadas elecciones del 12 julio, afeando que a lo largo de los últimos meses el Gobierno Vasco ha demostrado que “no toma decisiones” y deja la responsabilidad de las problemas “en manos de la gente”. Según Otegi, “hay que cambiar de rumbo y extraer unas lecciones” de la pandemia, de forma que se hagan “una políticas públicas para fortalecer la educación y la salud, los cuidado”, entre otros aspectos.

Respecto a las políticas desde Madrid, Otegi mostró su preocupación “por la deriva del Gobierno del Estado” porque, a su juicio, da “bandazos”, y le pidió a Pedro Sánchez que elija entre Ciudadanos o “el bloque de la investidura” de cara, entre otras cosas, a la aprobación de los Presupuestos. “Será un debate en el que se jugará cuál va a ser la dirección de la política en el Estado español”, constató. “Si no quiere resolver el problema territorial, el problema de convivencia que supone todavía la existencia de cientos de presos, si no quiere hacer frente a las políticas de las élites económicas y blindar los derechos sociales”, tendrá que buscar “unos determinados aliados y, si no, otros”.

Solo contará con 21 votos. En la votación del pleno de investidura la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, solo contará con los 21 votos de su grupo parlamentario, ya que PNV y PSE sumarán 41 (31 por parte de los jeltzales y 10 de los socialistas), mientras que los 6 votos de Elkarrekin Podemos se irán en principio a la abstención. Completarán el escenario los 6 votos en contra de PP+C’s y el solitario voto de Vox, que se estrenará en estas lides en la Cámara vasca.