- En el PP de la CAV han elegido la cuestión del Ejército para atacar al lehendakari Iñigo Urkullu y a su Ejecutivo. Ya lo hicieron durante el confinamiento, criticando que el Gobierno Vasco no autorizara un mayor despliegue de los militares en Euskadi para limpiar edificios (los militares lo hicieron solo con los de competencia estatal, y el resto se gestionó desde Euskadi), y lo vuelven a sacar a colación ahora, después del ofrecimiento de Pedro Sánchez para que las comunidades autónomas acepten rastreadores del Ejército español.

En este contexto, el parlamentario popular Carlos Iturgaiz reclamó ayer a Iñigo Urkullu que acepte el ofrecimiento del presidente del Gobierno español para que en Euskadi se desplieguen rastreadores militares.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento para analizar la actualidad política, Iturgaiz se refirió a la propuesta que hizo el martes Pedro Sánchez sobre la puesta a disposición de las comunidades autónomas de 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas, y aseguró que la CAV debe reclamar que intervengan.

“Si se necesitan rastreadores en Euskadi y Sánchez está ofreciendo efectivos militares a las comunidades, espero y deseo que Urkullu acepte los que se necesiten y no vuelva a despreciar al Ejército”, argumentó el candidato a lehendakari del PP. La consejera Murga aclaró que no se necesitan. Carlos Iturgaiz aseguró asimismo que, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en Euskadi se necesitarían 396 rastreadores de covid-19 para llegar al ratio de 18 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, reclamó ayer a Lakua que tome “medidas efectivas” en lugar de “llamar a la población a enfrentarse entre sí”, tras la petición del lehendakari a los ciudadanos a ser “agentes concienciadores” ante los que incumplen medidas.