- La diputada y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, destituida la pasada semana por sus discrepancias con Pablo Casado, se plantea mantener su escaño en la Cámara Baja durante el resto de la legislatura y plantar batalla desde dentro al líder del PP, con cuya gestión se mostró ayer muy crítica y al que acusó de "renunciar a gobernar".

En una entrevista en la Cope, Álvarez de Toledo -que se ha caracterizado por su verbo afilado, su rechazo a los argumentarios de su partido y sus continuas polémicas en su etapa como portavoz- expresó que continúa reflexionando sobre su escaño y que no descarta mantenerlo por su compromiso con los votantes de Barcelona, circunscripción por la que se presentó en las dos elecciones generales del pasado año.

En caso de seguir como diputada en el Congreso, la portavoz destituida se convertiría en una presencia muy incómoda para los populares y para la nueva estrategia moderada de Pablo Casado, cuyo liderazgo en el partido ya cuestionó la semana pasada y volvió a hacerlo ayer. Álvarez de Toledo explicó que no ha vuelto a hablar con el presidente del PP y aseguró que mantiene con él discrepancias políticas "profundas".

Respecto a su futuro en la Cámara Baja, la exportavoz insistió en que tiene un sentimiento de "compromiso personal" con los 280.000 catalanes que votaron por la candidatura del PP el pasado mes de noviembre, quienes merecen "especial cuidado, protección, amparo y representación" por la "doble pandemia nacionalista y vírica" que a su juicio vive Catalunya. Por ello, no descarta permanecer en su escaño y convertirse en la principal voz crítica del PP.

Asimismo, Cayetana Álvarez de Toledo acusa a la dirección de Génova de torpedear su labor en la portavocía del Grupo Popular. En esta línea, denunció que "desde el minuto uno" hubo personas que criticaron su nombramiento y fueron haciendo "el intento" de arrinconarla para limitar su acción política. La diputada del PP añadió que fue "agotador" que le hicieran "una labor de zapa permanente" desde dentro del partido.

Según Álvarez de Toledo, Pablo Casado se equivoca en su nueva apuesta por la moderación, ya que es "una forma de desistimiento" de los principios del PP y equivale a una "renuncia" a llegar al Gobierno español. "Y en caso de que llegara a gobernar, no va a evitar la contestación de quien va a seguir gozando de la hegemonía ideológica y política aunque esté en la oposición", añadió en referencia a la izquierda y a los grupos nacionalistas.

Por su parte, el alcalde de Madrid y nuevo portavoz de la Ejecutiva del PP, José Luis Martínez-Almeida, se refirió a la posición de Álvarez de Toledo y dijo que respetará la decisión que tome, pero le recordó que no solo se debe a sus votantes catalanes, sino a "todos los españoles". "Igual que ella, todos los diputados se deben a los ciudadanos", añadió.

"Fue agotadora la labor de zapa permanente que sufrí desde dentro del partido"

Diputada del PP

"Álvarez de Toledo no se debe solo a sus votantes catalanes, sino a todos los españoles"

Alcalde de Madrid