- Las críticas de Unidas Podemos al Poder Judicial por su imputación por presunta financiación ilegal, tras una acusación de su exabogado basada en “rumores de la militancia”, no son bien digeridas por el PSOE o, al menos, por alguno de los miembros socialistas del Gabinete de coalición, que entienden que una fuerza política no debe descalificar la actuación de los jueces cuando hay resoluciones con las que no se está de acuerdo. Aunque eludió comentar la investigación abierta por el juez de Madrid Juan José Escalonilla, la ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó que “lo que hay que hacer es apoyar a los jueces para que hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia, sin descalificaciones”. “La independencia judicial, el respeto a la labor de los jueces es una pieza esencial y una clave de bóveda del Estado de Derecho. No me gustan las fuerzas políticas que, cuando hay resoluciones judiciales que no les gustan, critican a los jueces. Eso no es bueno en un Estado de Derecho”, reiteró la dirigente socialista. La responsable de Defensa, que antes ejercía como magistrada en el Tribunal Supremo, aseguró tener una “confianza máxima en los jueces” e instó a ser “muy respetuosos y dejarles trabajar sin ningún tipo de presiones”.

“Me considero una persona institucional que creo que cualquier responsable público tiene que ser institucional y que si nos creemos los valores de un Estado de Derecho, nos tenemos que creer los valores de la separación de poderes, de un Poder Judicial independiente, y tenemos que poner todo de nuestra parte para que el Poder Judicial sea independiente de verdad”, argumentó Robles, quien defendió la presunción de inocencia en la investigación a Podemos como en cualquier otra instrucción judicial: “Lo defiendo para todo el mundo y lo defiendo incluso frente a aquellos que cuando afecta a otros no defienden la presunción de inocencia y cuando les toca a ellos sí la aceptan”.

Robles también se pronunció sobre la pieza Dina del conocido como caso Villarejo, en la que se investiga el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, y en concreto sobre los motivos esgrimidos por el líder de Podemos para justificar que no devolviera la tarjeta del teléfono, que a él le llegó a través del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio. Iglesias afirmó que si guardó la tarjeta durante un tiempo y no se la devolvió a Bousselham hasta que empezaron a publicarse las primeras informaciones con el contenido del móvil fue para no someter a la asesora a “más presión”. Al ser preguntada por esta explicación, a la ministra de Defensa no le gusta que “ningún hombre diga que toma una decisión para proteger a una mujer porque la mujer lo está pasando mal, con carácter general más allá del caso concreto”. “Creo que las mujeres sabemos protegernos a nosotras mismas y determinadas manifestaciones, las diga quien las diga, en las que un hombre trata de proteger a una mujer las rechazo por completo”, resaltó.

Robles aprovechó para censurar los escraches y acoso a Pablo Iglesias e Irene Montero, que tuvieron que abandonar sus vacaciones en Asturias por este motivo. A su juicio, “debe haber tolerancia cero” con los escraches “vengan de donde vengan”, después de lo sucedido al vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad en la zona donde veraneaban. “Tenemos que vivir en un país libre, tolerante y respetuoso y en ningún caso es aceptable la comisión de ningún escrache a nadie”, zanjó la responsable de Defensa. Asimismo, apuntó que la Justicia actúa cuando considera que se han cometido “hechos delictivos” y expresó que tenemos que sentirnos satisfechos de que la Justicia española sea “independiente” y funcione con todas las garantías.

“Debe existir una tolerancia cero con los escraches, vengan de donde vengan”

Ministra de Defensa