- ERC ha registrado en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español para que aclare si tuvo implicación o no en la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España, que el partido independentista califica como "fuga". La formación republicana también busca que la Casa Real comparezca para detallar esta decisión del monarca.

En el texto, firmado por la senadora Laura Castel, ERC cuestiona directamente si algún miembro del Gobierno participó en la marcha de Juan Carlos, o si la decisión de Felipe VI de autorizar y facilitar dicha salida fue refrendada por algún integrante del Ejecutivo de coalición.

En concreto, preguntan al presidente español, Pedro Sánchez, si tuvo participación directa en este plan o en qué momento tuvo conocimiento de la marcha de Juan Carlos y por qué medio se enteró. Asimismo, instan al líder del PSOE a explicar si mostró su conformidad con esta intención de salida al extranjero.

Desde la formación republicana piden al Gobierno que se detallen los actos, fechas y personas refrendatarias en el caso de que algún miembro del Ejecutivo participara de la decisión del monarca. De no ser así, preguntan a Moncloa si cree que estos actos "serían válidos pese a carecer del requisito del refrendo constitucionalmente estipulado".

Por otro lado, distintos partidos políticos, con Izquierda Unida de Castilla y León a la cabeza, y organizaciones y colectivos pro República solicitaron ayer al Tribunal Supremo desde Valladolid, vía telemática, que reabra la querella contra Juan Carlos I por su actuación presuntamente corrupta relacionada con la percepción de comisiones por la construcción del AVE a La Meca.

La solicitud fue suscrita también por el Partido Comunista de España, Anticapitalistas CyL, Izquierda Castellana y el Ateneo Republicano, que escenificaron a las puertas de los juzgados el respaldo a la querella que en su momento presentó IU en solitario ante el Supremo para que se reabra, a tenor de las conversaciones grabadas en 2015 por el excomisario Villarejo a la examiga íntima de Juan Carlos Corinna Larsen, y en relación a la investigación por parte de la justicia suiza.

El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, explicó que el objetivo, al margen de la investigación por vía judicial contra el rey emérito, es la apertura de un proceso de debate en la Comunidad y toda España para que los ciudadanos, a través de un referéndum, decidan cuál es el modelo de Estado que prefieren.

Las reacciones sobre la situación de Juan Carlos I, que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, se siguieron sucediendo y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró que es importante "poner en valor la figura histórica y el legado" del emérito, pero que ello no debe obstaculizar la actuación judicial si ha incurrido en actos que "no casan con nuestra legislación", siempre respetando la presunción de inocencia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en que el monarca "vendría inmediatamente" si le reclama la justicia.