- La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa rechazó ayer con los votos en contra del PSN y Navarra Suma una propuesta que pedía que la Cámara expresase “su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente” en España y considerase necesario que se le retire el título de rey y el tratamiento de majestad.

La declaración, presentada por EH Bildu, Podemos e IE, socios de gobierno del PSN en la Comunidad Foral, pedía que la Cámara considerase necesario “que el Gobierno de España proceda a retirar el título de rey y tratamiento de majestad a Juan Carlos de Borbón” y se mostrase a favor de que “sea investigado judicialmente en el Estado español y, en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado”.

Según el texto, también acordaría eliminar del Parlamento “todas las referencias a Juan Carlos, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio”. Navarra Suma y el PSN se mostraron asimismo en contra de incluir en el Navarrómetro una pregunta sobre la preferencia por la monarquía o la república.