- El portavoz parlamentario de PP+C’s, Carmelo Barrio, acusó ayer de un “indigno proceder” a Sabino Arana y señaló que “lo anacrónico de verdad” es que en el PNV sigan “fundamentando claves en lo peor de las ideologías del siglo XIX”.

En su cuenta de Twitter, Barrio se refería así a las manifestaciones del responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, quien el pasado sábado señaló que la subsistencia de monarquías representa un “anacronismo incomprensible” y apuntó que se debería retirar el “título de emérito” a Juan Carlos I “como consecuencia de su indigno comportamiento”.

“No hay indignidad. Qué tendrían que hacer ellos con las calles, los homenajes y la sede en honor a Sabino Arana por su machista, racista y xenófobo -o sea indigno- proceder”, afirmó Barrio, para quien “lo anacrónico de verdad es que en el PNV sigan fundamentando claves en lo peor de las ideologías del siglo XIX”.

No es nueva la fijación de los populares con Sabino Arana. Así, por ejemplo, en 2017 el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, presentó una moción donde pedía la retirada del nombre de Sabino Arana a una de las arterias principales de la capital vizcaína. La moción, sin embargo, fue luego retirada.

Sin ir tan lejos, Carlos Iturgaiz, candidato del PP+C’s en las últimas elecciones autonómicas, acusó al PNV de “idolatrar” al “misógino” Sabino Arana.

Pere Aragonès. El coordinador de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó ayer que Felipe VI abdique y que PSOE y Unidas Podemos abran un debate sobre la monarquía: “Si hay republicanos en el Gobierno del Estado, se tiene que notar”. Aragonès se expresó así en una reunión telemática con la presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y la portavoz del BNG, Ana Pontón. “Para nosotros no es solo necesaria la abdicación de Felipe VI, sino que este proceso, esta agenda republicana, se plasme con el derecho a la autodeterminación”, señaló Aragonès, que reclamó máxima transparencia sobre el paradero del rey emérito.