- El presidente del grupo de Ciudadanos (C’s) en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, aseguró ayer que su formación está dispuesta a pactar los próximos Presupuestos Generales del Estado y evitar así que Unidas Podemos y otras fuerzas, como ERC o EH Bildu, puedan “condicionar” sus contenidos.

En una entrevista con Efe, Carrizosa explicó que C’s va a estar dispuesto a negociar con el PSOE las Cuentas para el próximo año, para intentar que “la economía española pueda superar el grandísimo bache” que se avecina a causa de la crisis del coronavirus y se pierda “el menor número de empleos posible”. “El PIB de España se hunde más que el resto de países de la Unión Europea. Las noticias sobre la economía española son absolutamente escalofriantes. Y eso va a coincidir con la época de negociación de los Presupuestos Generales del Estado”, constató.

Según Carrizosa, si C’s ya negoció “mejoras en las prórrogas del estado de alarma” por la pandemia de la covid-19, ahora habrá que “explorar los posibles acuerdos sobre presupuestos” y evitar que Podemos pueda “condicionarlos en exclusiva”. Ante “el peor momento económico desde la Guerra Civil” en España, “¿cómo no vamos a sentarnos con el Gobierno a explorar un acuerdo?”, planteó.

Carrizosa se mostró convencido de que un acuerdo con C’s sobre los próximos Presupuestos, que reste influencia a Unidas Podemos en el seno del Gobierno, “es bueno para Sánchez de cara a sus socios europeos”. Según afirmó, esa colaboración con C’s sería “una garantía” para la Unión Europea, donde, a su juicio, hubo “algunas reticencias a dar luz verde a estas ayudas tan importantes” debido a la “presencia” de Podemos en el Ejecutivo. Además, señaló que “se conjuraría los peligros de unos apoyos interesados por parte de quienes quieren romper España: ERC y EH Bildu”.