- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las denuncias presentadas contra el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha del Estado español del rey emérito. El ministerio público decidió incoar diligencias a raíz de un “escrito-denuncia” de la asociación Concordia Real Española, que llevó ante la Fiscalía varias expresiones de estos líderes políticos al considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias a la Corona por sus “ataques” a la figura de Juan Carlos I.

El Ministerio Público entiende que sus palabras se enmarcan en el terreno de la crítica y de la libertad de expresión, motivo por el cual considera que sus comentarios no son merecedores de reproche penal.

Después de que la Casa Real anunciara la marcha del Estado de Juan Carlos I, Aragonès dijo que “los Borbones son una organización criminal”, “la Monarquía solo puede ser corrupta por definición” y “hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía”. Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que “Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también”, “los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente” o “la Monarquía es corrupta hasta el tuétano”. Ana Pontón hizo manifestaciones como “no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción”.

La Fiscalía ha estudiado los hechos y ha optado por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que entiende las manifestaciones contra la Corona o, en este caso, contra miembros de la Familia Real se circunscriben en el “ámbito de la crítica o disidencia política” y “corresponde a la expresión de un rechazo a la Monarquía como institución”.

Tras conocer la decisión adoptada por la Fiscalía, Aragonès exigió a PSOE y Unidas Podemos que “se activen” para informar a la ciudadanía sobre el paradero “del rey emérito huido”, y para investigar “hasta el final” la “corrupción” y “los negocios turbios de la monarquía”. A juicio del dirigente de ERC, los ciudadanos tienen derecho a saber dónde está Juan Carlos I.

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, aseguró que “con estas denuncias no van a callar al BNG”, sino “todo lo contrario, dan más ánimos”. “Seguiremos defendiendo con claridad y sin pelos en la lengua que es necesario investigar la corrupción que rodea a la Casa Real y que los Borbones se sienten en el banquillo de los acusados, así como la creación de una comisión de investigación de la Casa Real en el Congreso”, apuntó la dirigente nacionalista gallega.

En este contexto, la plataforma Galiza pola República ha convocado una concentración en A Coruña el próximo jueves 20 de agosto en el Obelisco bajo el lema ‘No queremos monarquía corrupta y heredera del franquismo’. “Creímos que había que dar respuesta inmediata a la huida del rey emérito”, explicó uno de los portavoces de la entidad, Manuel Monge.

En el cartel de convocatoria, aseguró Monge en rueda de prensa, “se recoge lo que es la transición: el dictador Franco dándole la mano a Felipe VI con Juan Carlos delante”. “Es el relevo”, denunció.

La plataforma, que nació hace seis años con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos, agrupa a 25 entidades de la comarca de A Coruña; entre ellas, las formaciones políticas BNG y Marea Atlántica, sindicatos como la CIG y asociaciones como Alexandre Bóveda u O Facho.

Además de la convocatoria, la plataforma presentará una moción a los grupos municipales del consistorio para que se lleve al pleno de A Coruña en septiembre. “Esperamos que sea aprobada con la mayoría absoluta y seguiremos presentando iniciativas de este tipo”, explicó Monge, que pidió el apoyo expreso al PSOE.

La iniciativa incluye la propuesta de que la comisión municipal de memoria histórica estudie la retirada de “cualquier tipo de honor o distinción” al rey emérito y que se constituya una comisión de investigación sobre las actividades económicas de “todo su reinado”.

“Hay que investigar hasta el final los negocios turbios de la monarquía”

Coordinador nacional de ERC