- El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont fue escogido ayer presidente de Junts per Catalunya con el 99,3% de los votos de las bases del nuevo partido, mientras que Jordi Sànchez fue también ampliamente avalado como secretario general con el 94,23 % de los apoyos. Así, Puigdemont liderará sin escollos la nueva formación que ha impulsado tras la ruptura con el PDeCAT de David Bonvehí.

JxCat hizo públicos los resultados de las votaciones telemáticas, celebradas entre el viernes y la jornada de ayer, para elegir a los miembros de su dirección, en las que solamente se presentaba una candidatura, tras retirarse hace unos días una lista alternativa.

Jordi Turull, Elsa Artadi, Josep Rius y Anna Erra han sido también avalados para ocupar las cuatro vicepresidencias del partido, en unas votaciones en las que han participado 2.130 afiliados, que representan un 56% del censo, según datos de Junts.

Tras popularizarse durante dos años y medio como marca electoral promovida por Puigdemont pero sin estructurarse aún como partido, Junts per Catalunya inició su proceso congresual el pasado 25 de julio con un acto fundacional, que dio paso a las votaciones para la dirección del 7 al 9 de agosto, antes de culminar el 3 de octubre con el debate de las ponencias organizativas y estratégicas.

Por otra parte, Elsa Artadi cerró ayer la puerta a una hipotética coalición electoral entre Junts y el PDeCAT. "En JxCat no hemos tenido nunca la voluntad de ir en coalición electoral. Si es la aspiración de otra formación política, tiene todo el derecho, pero deberían entender que esta no es la voluntad de JxCat", explicó Artadi en una entrevista con Efe.

La dirección ejecutiva del PDeCAT rechaza disolverse como organización para integrarse en la nueva formación que impulsa Puigdemont y pide a aquellos militantes que se sumen a JxCat que devuelvan el carné del partido.

La semana pasada, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, explicó que, una vez fracasadas las negociaciones para formar parte de las estructuras orgánicas de JxCat, ahora el objetivo es alcanzar "acuerdos electorales" para evitar la ruptura de este espacio político, pero Artadi descarta una "coalición electoral". No hay, según Artadi, "ningún margen" para un acuerdo con el PDeCAT para concurrir en coalición electoral a los próximos comicios. "Junts per Catalunya se tiene que presentar como Junts per Catalunya, que es lo que es, como nació hace dos años y medio y como ha ido creciendo durante todo este tiempo", añadió.

Ante estas circunstancias, si la dirección del PDeCAT liderada por David Bonvehí decide presentar una lista electoral propia, Artadi asegura que Junts per Catalunya lo "respetará".