- Los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa subrayan que el real decreto ley que recoge el acuerdo sobre financiación alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “no afecta a las entidades locales” de Euskadi, donde la tutela financiera de los ayuntamientos corresponde a los territorios históricos. En este sentido, recuerdan que “cualquier decisión o acuerdo relativo a la financiación y sostenibilidad de las instituciones vascas, incluidas las entidades locales, deberá ser adoptada, bajo el principio de bilateralidad, en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico”.

Los responsables de las diputaciones de Álava, Ramiro González; de Bizkaia, Unai Rementeria; y de Gipuzkoa, Markel Olano, han hecho público un comunicado conjunto en el que afirman que el real decreto ley 27/2020 de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, publicado este pasado miércoles en el BOE, “no es de aplicación para las entidades locales de los tres territorios históricos de la CAV”.

Según indican los tres diputados, “el apartado primero del real decreto ley enmarca el objeto del acuerdo realizado, tratándose de una materia eminentemente financiera, en el que las entidades locales, con carácter voluntario, podrán actuar como prestamistas del Estado”. Por su parte, las entidades locales reciben a cambio “una retribución y ciertas contrapartidas” en materia de financiación local.