- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado del preso de ETA Zigor Blanco Santiesteban de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) a la de Asturias, por tratarse de “un centro próximo a su vinculación familiar”, según informó ayer el Ministerio de Interior en una nota de prensa. Este nuevo traslado volvió a motivar la protesta de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que recordaron además que se trata del acercamiento número 54 desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa y Fernando Grande Marlaska tomó posesión como ministro del Interior.

Zigor Blanco fue condenado por la Audiencia Nacional a 20 años de cárcel por participar en un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete, el 5 de agosto de 2001, junto a varios miembros de ETA, entre ellos el exjefe del comando Bizkaia Arkaitz Goikoetxea.

Zigor Blanco ingresó en prisión el 26 de marzo de 2003 y cumple una condena de 20 años por asesinato en grado de tentativa y daños, de la que cumplió tres cuartas partes en marzo de 2018. Ahora, la Junta de Tratamiento de Teixeiro ha propuesto su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar y la Secretaría General ha resuelto que siga cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Asturias.

Esta decisión, se une a otras que ha ido adoptando en este sentido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con respecto a internos de la organización, y así la semana pasada ordenó el traslado de otros cuatro presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi.

Con motivo de esos últimos acercamientos, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció que “la derogación de la política de dispersión ya origina núcleos de más de diez presos etarras en cárceles cercanas al País Vasco”.

Por su parte, Vox exigió ayer explicaciones al Gobierno por el acercamiento y registró en el Congreso una batería de preguntas.