- La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró ayer que en Unidas Podemos no se sabía que se iba a anunciar la salida del rey Juan Carlos de España, ya que no es una decisión en conjunto del Ejecutivo de coalición, sino únicamente del PSOE. Respecto a si los socialistas han actuado con deslealtad en este proceso, Montero no quiso pronunciarse pero dijo que lo hablarán en el seno del Gobierno.

En declaraciones en la Cadena Ser, Montero opinó que la decisión del rey emérito de abandonar España "deja la monarquía en una posición muy comprometida y delicada" porque es un decisión que afecta a una institución como la jefatura del Estado. "El hecho de que la propia institución avale la decisión del rey emérito de huir de España pone a la monarquía en un situación muy delicada frente a los ojos de la mayoría de los españoles, que hoy se preguntan para que sirve esa decisión si realmente ayuda a alguien más que a la propia familia", argumentó.

Para Montero, "la huida de Juan Carlos es una actitud indigna viniendo de un jefe de Estado", porque "si está investigado por supuestos delitos de corrupción", desde esa posición tan importante "debería rendir cuentas ante su pueblo y ante la Justicia".

La ministra cree que "hay una sensación ampliamente extendida entre la población mayoritaria de que la Justicia no es igual para todos y que desgraciadamente determinadas personas con mucho poder han conseguido cosas que ciudadanos de a pie no podrían conseguir y evitar la acción de la justicia".

Por su parte, el PP lamentó también no haber sido informado de la decisión y criticó la "deslealtad" del Ejecutivo. "El Gobierno no se puso en contacto con nosotros para informar de la decisión que iba a hacer pública el rey Juan Carlos", explicaron a Efe fuentes de Génova. El presidente del partido, Pablo Casado, centró las críticas en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber defendido en su comparecencia al rey Felipe VI de los "ataques intolerables" del vicepresidente Pablo Iglesias, quien ayer calificó de "indigna" la "huida" del monarca emérito.

Por último, el president de la Generalitat, Quim Torra, reclamó la abdicación del rey Felipe VI, después de la "huida tolerada" de Juan Carlos I. En rueda de prensa tras el Consell Executiu, exigió además al Gobierno español que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción".

Asimismo, preguntó por el papel que haya podido tener la vicepresidenta Carmen Calvo en la decisión del monarca emérito y acusó al PSOE, a Podemos y a los comuns de ser "cómplices" de la fuga.

"El PSOE, Podemos y los comuns son cómplices de esta huida"

President de la Generalitat

"Sánchez no ha hecho nada por defender a Felipe VI de los ataques de Iglesias"

Presidente del PP

"La huida de Juan Carlos I es una actitud indigna viniendo de un jefe de Estado"

Ministra de Igualdad