- En el entorno del monarca emérito intentan vender que su salida de España no es en ningún caso una huida o fuga para evitar rendir cuentas ante los tribunales por los asuntos de corrupción y cobro de comisiones con los que se le vincula, entre ellos la investigación por el pago de fondos relacionados con el AVE a La Meca.

De esta forma, según defendió ayer su abogado Javier Sánchez-Junco, el rey Juan Carlos permanece a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite que considere oportuno, pese a su decisión de abandonar el país.

En un escueto comunicado, el letrado precisó que el monarca emérito le ha dado instrucciones para que hiciese público este mensaje. Así, Juan Carlos I dice permanecer “a disposición” de los fiscales “para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”, señala el texto.

Por otra parte, fuentes fiscales precisaron a Efe que la decisión del rey emérito no afecta a las diligencias de investigación que tiene abiertas la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, en las que podría estar involucrado Juan Carlos I.