- Las fórmulas de toma de posesión de los parlamentarios provocaron enfado tanto en PP+C’s como en Vox, que reclamaron que los representantes electos acaten la Constitución Española. Tanto los de Carlos Iturgaiz como los de Santiago Abascal -presente ayer en Gasteiz- hicieron hincapié en esta reclamación y, en este sentido, el partido ultra anunció que registrará en la Cámara una iniciativa para que la sesión de ayer se repita y los parlamentarios juren la Carta Magna.

Durante la sesión de ayer intentó lo mismo el parlamentario popular Carmelo Barrio, que vio cómo la Mesa de la Diputación Permanente rechazaba su petición para que los cargos electos tuvieran que acatar la Constitución. Barrio lamentó asimismo que la primera decisión del Parlamento Vasco sea “marginar el constitucionalismo que representa” su coalición.

Por su parte, la única parlamentaria de Vox Amaia Martínez, registró posteriormente una iniciativa en el pleno en la que pide que se anule la sesión constitutiva del Parlamento celebrada ayer y tenga lugar una nueva para que los parlamentarios vascos juren o prometan acatar la Constitución Española.

Martínez adelantó esta iniciativa -que no tiene visos de prosperar o de tener recorrido en la Cámara vasca- a los medios de comunicación tras constituirse el Parlamento y después de que la Mesa de la Diputación Permanente desestimara la petición de Carmelo Barrio.

También se pronunció al respecto Ciudadanos, la otra pata de la coalición españolista que cuenta con seis asientos en la Cámara autonómica. El secretario de Organización de los naranjas Borja González, presente ayer en el pleno de Gasteiz, afirmó que “mal empieza” la legislatura vasca cuando los nuevos parlamentarios no han jurado o prometido acatar la Constitución.

En la misma línea, González lamentó que “el nacionalismo siga utilizando el Parlamento para permitir que no se acate la Constitución por parte de los cargos electos”.

“El Parlamento margina el constitucionalismo que representa nuestra coalición”

Portavoz parlamentario del PP

“Mal empieza la legislatura cuando los parlamentarios no han jurado la Constitución”

Secretario de Organización de C’s