- Lo hicieron nada más concluir la Conferencia de presidentes celebrada el pasado viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Y el PP volvió ayer a elevar el tono crítico contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, denunció que Sánchez se pliega ante los nacionalistas e independentistas. “Se ha empeñado en hacerles el caldo gordo”, señaló un Maroto que puso voz al sentir popular, exacerbado especialmente con que el lehendakari, Iñigo Urkullu, arrancara, previo a la cita y aunque fuera in extremis, un acuerdo sobre el nivel de déficit en que podrá incurrir Euskadi en el nuevo ejercicio, hasta el 2,6% del PIB, unos 1.700 millones de euros.

Maroto verbalizó la contrariedad del PP al acusar al presidente español de connivente con los partidos nacionalistas y soberanistas, “sus socios”, según remarcó. “El único responsable de que se produzcan chantajes desde los partidos nacionalistas y se concedan, el único responsable es Pedro Sánchez, que ha decidido que para él lo más importante es alimentar a esos nacionalistas como socios de gobierno en contra del criterio de uniformidad, de igualdad, de distribución, con criterios homogéneos y transparentes entre todos los territorios”, abundó el que fuera alcalde de Gasteiz entre los años 2011 y 2015.

Tanto es así que Maroto achacó la situación actual en la CAV, con el constitucionalismo en caída, y en Galicia, donde ha brotado con fuerza BNG, al proceder de Sánchez. Cuando hace política “solo beneficia a aquellos que quieren romper con la equidad y con la igualdad de los españoles”, zanjó. Tampoco dejó escapar la polémica abierta por el rechazo del president de la Generalitat, Quim Torra, de ausentarse de la Conferencia de presidentes. Instalado Torra “en el victimismo permanente”, criticó que el mandatario catalán solo se dedique a “señalar con el dedo quién es el culpable”, circunscribiendo además su no participación en la reunión al “error” de Sánchez por tener como socios “a los independentistas”.

Es la “triste historia vieja del nacionalismo”, puntualizó. “No hay un nacionalista en este país o en cualquier rincón de Europa que no sobreviva absorbiendo el oxigeno del victimismo. Para que exista el nacionalismo, tiene que haber otro malo alrededor; para que exista uno que es el bueno, tiene que haber otro que es el que le quita, el que le pega, el que le mata, el que le roba, el que le insulta”, tal y como resumió.

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, también tuvo palabras al respecto. Censuró que el Gobierno de Sánchez quiere “incautar, expropiar y robar” los 15.000 millones de euros de los ayuntamientos y diputaciones “para poder financiar lo que acuerdan con sus socios de investidura, Bildu, ERC y PNV”. Es por ello que volvió a llamar a que el gobierno establezca medidas correctivas económicas en lugar de “fiar todo al maná europeo, vendiéndolo como un éxito del gobierno cuando en realidad es un rescate económico”.

Los ecos por la también resonaron en Andalucía, donde el PP aseguró que los socialistas “ahora vuelven a defender los privilegios que Sánchez da a los nacionalistas e independentistas en lugar de exigir lo que es justo”. Loles López, dirigente popular, aseveró que el PSOE “tendrá que explicar a los andaluces por qué le parece bien que Sánchez permita endeudarse al País Vasco en un 2,6% y a Andalucía solo un 0,2%, perjudicando gravemente a nuestra comunidad”.

“Sánchez se ha empeñado en hacerle el caldo gordo a todos los nacionalistas”

Portavoz del PP en el Senado

“Tendrá que explicar por qué permiten endeudarse al País Vasco en un 2,6% y a Andalucía solo un 0,2%”

Secretaria general del PP-A