- Tal y como hicieron todos los líderes autonómicos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció ayer en rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre de presidentes en La Rioja y, en su intervención hizo hincapié en dos ideas. En primer lugar, se refirió a los fondos de reconstrucción pactados en el Consejo Europeo y confió en que el Estado se abra a la cooperación con las regiones para su distribución. Por otro lado, Urkullu celebró el acuerdo de déficit y deuda alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y aseguró que muestra “respeto a la singularidad” vasca, sin ser un agravio al resto de autonomías.

Respecto a este último punto, el lehendakari explicó que no ha existido una “negociación a la carta” en materia de déficit y endeudamiento, sino un respeto a la “singularidad”, ya que la CAV se “financia a sí misma” y no “vía el Gobierno de España”.

Urkullu respondió así a algunos presidentes autonómicos que en el transcurso de la cumbre mostraron su malestar por el acuerdo entre los ejecutivos vasco y español. Ante esto, el lehendakari recordó que al quedar fuera del “tramo de 5.000 millones de euros por caída de recaudación” del fondo no reembolsable para las comunidades autónomas, Euskadi necesita “una senda de déficit”.

Sobre otro tema que será vital en los próximos meses, la distribución de los billonarios fondos europeos, el jefe del Ejecutivo vasco confía en que la comisión interministerial que se creará para gestionarlos no se arrogue todo el mando.

De esta forma, Iñigo Urkullu deseó que la comisión no sirva para que se entienda que “todo va a ser dirigido desde el Gobierno español” y confió en que haya coparticipación de las comunidades autónomas. Además, admitió que el calendario “aprieta” en Euskadi por las recientes elecciones, pero trabajará en agosto para presentar los proyectos a los fondos europeos.

Durante su comparecencia, Urkullu aludió al papel de las comunidades “reforzando la cogobernanza”, término que el propio Pedro Sánchez empleó ayer durante la conferencia de presidentes. A juicio de Urkullu, el término cogobernanza “parece haberse acuñado”, lo que cree que es positivo. “Está bien, y me felicito por ello, porque es que lo he venido defendiendo desde nuestra singularidad”, añadió.