- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha terminado la instrucción de la causa y ha dictado un auto en el que propone juzgar a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), sus exgerentes Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germá Gordó, así como al PDeCAT por la supuesta financiación irregular en el conocido como caso del 3%.

El magistrado también se dirige contra otras 28 personas físicas y 14 jurídicas por delitos de organización criminal, fraude a las administraciones, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El juez pone así fin a una investigación que se inició en 2015 por actuaciones irregulares en Torredembarra y que a medida que fue creciendo se remitió a la Audiencia Nacional en 2018.

En el auto explica que altos cargos de CDC, en connivencia con responsables públicos de distintas administraciones públicas de Catalunya y con empresarios, pusieron en marcha una estructura para financiar a este partido "ilegalmente y en forma encubierta". En lo más alto de la organización criminal que describe el auto, el juez incluye a Gordó, Osácar y Viloca, quienes llevaban a cabo un "control" y "seguimiento" de las licitaciones de obra pública y servicios ofertadas por diferentes administraciones de Catalunya, todas bajo la esfera de poder de CDC. En relación con el PDeCAT, afirma que fue en 2016 cuando se tomó la decisión en el seno de CDC de cesar en su actividad para fundar este nuevo partido y que solo fue un "cambio de apariencia de una misma realidad con la finalidad de desconectarse de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido" CDC.