El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mandado sendas cartas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en la que les pide que acudan de manera presencial a la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo viernes en La Rioja.

En las misivas, Sánchez ha trasladado a los dos presidentes autonómicos la "necesidad" de esta reunión, en la que el jefe del Ejecutivo informará del plan de reconstrucción que surgió del acuerdo entre los líderes europeos.

"Solicitamos comprensión hacia nuestro esfuerzo por arbitrar los distintos intereses para alcanzar un sistema que permita garantizar la solidaridad entre territorios, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para desempeñar todos los servicios de su competencia", se puede leer en ambas cartas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señala en la carta que ha mandado a Urkullu que en esta reunión de La Rioja también se abordará la coordinación sanitaria en materia de los rebrotes que alcanzan a todas las Comunidades Autónomas.

SE COMPROMETE CON LA COMISION MIXTA

El lehendakari comunicó en los últimos días que no tenía previsto acudir a La Rioja porque considera que se debe convocar anteriormente la Comisión Mixta del Concierto Vasco, mientras que Torra ha pedido participar de manera telemática por la situación epidemiológica de Cataluña.

En la carta dirigida a Urkullu, que es más extensa que la dirigida a Torra, Sánchez garantiza al lehendakari que la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico se celebrará "en el plazo más breve posible" y justifica el retraso de dicha convocatoria por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Sánchez ha recordado que ambos equipos están ya trabajando en las cuestiones que tienen que ver con los objetivos de déficit y deuda del País Vasco, de cara a poder marcar un objetivo "satisfactorio" para ambas partes. "Nuestra intención es seguir trabajando ahora y en el mes de agosto si es necesario", añade.

Además, ha apelado a la "cogobernanza, el diálogo y la cooperación" como vías para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, en la misiva dedicada a Quim Torra, Sánchez apela a la "importancia" de su presencia e insiste en que esta Conferencia de Presidentes "debe de ser presencial". "Es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso", sentencia el jefe del Ejecutivo.

En sendas misivas, Sánchez traslada a los dos presidentes autonómicos que tiene intención de convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos con periodicidad mensual, alternando la modalidad y la telemática, en función de las materias que se vayan a abordar.