- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que el Gobierno regional pondrá en marcha una cartilla covid-19, que simule a la de vacunación internacional. "Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable", señaló Ayuso en una rueda de prensa en la que presentó medidas de choque para combatir el coronavirus.

Esta cartilla recogerá si se ha pasado la epidemia, si se cuenta con anticuerpos, así como las pruebas a las que cada persona se ha sometido. Esta es una de las primeras incógnitas ya que tener anticuerpos no es sinónimo de ser inmune al coronavirus. La cartilla, además, recogerá los test a los que se ha sometido cada persona. Ayuso incidió en que será un proyecto "experimental" con el que sería "mucho más fácil" evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines.

Por contra, el doctor José María Molero, experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina, considera que "en función de si tienes o no anticuerpos de haber pasado la infección, puedes tener o no derecho a determinados tipos de privilegios en cuanto a movilidad o acceso a diferentes lugares o servicios". Según señala, la OMS no lo recomienda y se supone que "si una persona tiene una serología positiva, de infección pasada, con anticuerpos IgG positivo frente al coronavirus, se registra en un documento" que supuestamente le daría "acceso a unos servicios, funciones o unas características diferenciadoras de aquellos que sean negativos, pueden ser laborales, profesionales, de ocio".

"Te permitiría demostrar quiénes no pueden contagiar y no pueden ser contagiados"

Presidenta de la Comunidad de Madrid