- Desde que el lehendakari en funciones anunció que no acudirá a la conferencia de presidentes del viernes salvo que Sánchez cumpla lo pactado y convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico, le han llovido críticas de sus socios del PSE, y de Elkarrekin Podemos, dos formaciones que sostienen al Gobierno español. Pero el PNV cree que, a nada que se rasque sobre la superficie de la conferencia, se verá que hay muy poco debajo del manto del bombo y platillo con el que se anuncia. El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aclaró ayer que en esa conferencia no se puede tomar una decisión sobre el reparto de los 140.000 millones europeos porque no se van a distribuir “por PIB o población”, sino que la Unión Europea va a supervisar a qué proyectos en concreto se destinan. Es decir, por mucho que cada comunidad lance al aire los millones que cree que le tocan por tener un gran número de habitantes, por su peso en el Estado o por haber sufrido especialmente la pandemia del coronavirus, este fondo se inyecta a proyectos científicos y económicos concretos, no a los gobiernos autonómicos como tales. Esteban también recordó que las conferencias del estado de alarma “han sido decepcionantes” porque Sánchez acudía a las citas con “decisiones tomadas”, y esgrimió igualmente que Euskadi debe tener una relación bilateral para los asuntos económicos. Por todo ello, lanzó su pregunta: “¿Para qué rayos sirve la conferencia?”.

Sánchez tiene previsto acudir mañana al Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo de los fondos europeos. Esteban aseguró ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca que no ha habido llamadas del socialista desde el toque de atención del PNV por la Comisión Mixta, y lo atribuyó a que vive “en la euforia del acuerdo de la Unión Europea”. Puntualizó que el dinero no va a llegar de un plumazo desde Europa, y que mientras tanto Euskadi tendrá que tomar decisiones presupuestarias, de ahí que este acuerdo no exima a Sánchez de cumplir el compromiso de ampliar la deuda y déficit en la Comisión Mixta del Concierto Económico con la comunidad autónoma.

El jeltzale afeó a Sánchez que tenga una visión “cortoplacista” y solo piense en sobrevivir votación a votación, y avisó de que, por mucho que piense que está a salvo porque no hay alternativa y solo está la derecha española, “el PNV no va a bailarle el agua”. Volvió a repetir que la confianza del PNV está “en reserva”, y criticó la “despreocupación” del socialista ante lo que pueda sucederle a la sociedad vasca. Preguntado por si estas tensiones pueden afectar a la formación del próximo Gobierno Vasco con el PSE, aclaró que entiende que “tendrá su propia dinámica”, y que al socialismo vasco le interesa conocer el déficit para que sus consejeros sepan “qué presupuesto van a tener”. “Los primeros interesados debían ser ellos, y el PSN en Navarra. Si no levantan mucho el dedo, es porque forman parte de la estructura del PSOE”, interpretó.

Desde Catalunya, el president Torra exige 30.000 millones del fondo europeo y cuestiona que la conferencia de presidentes tenga que ser presencial en plenos rebrotes. También exige que con carácter previo se prepare la reunión de manera bilateral, y que se pueda dialogar y negociar, en lugar de ser una ceremonia de hechos consumados como sucedió durante el estado de alarma.