- El vicepresident del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, reclamó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla" primero el compromiso de profundizar en la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, antes de buscar el apoyo de ERC a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una visita a Blanes (Girona), Aragonès salió al paso de una información publicada por La Vanguardia según la cual el Gobierno de Sánchez buscará el apoyo de ERC de cara a la aprobación de los Presupuestos del año que viene antes de que se celebren las próximas elecciones catalanas. Aragonès advertía al Ejecutivo español de que "para llegar a un segundo acuerdo antes se tiene que cumplir el primero", en referencia al compromiso de desarrollar la mesa de diálogo sobre Catalunya que pactaron los republicanos con el PSOE y que permitió desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

La mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español se puso en marcha en febrero, pero ya no hubo segunda reunión porque en marzo estalló la crisis del coronavirus y, desde entonces, los trabajos de este foro de negociación han quedado paralizados. Según señaló Aragonès, "el Gobierno español ha buscado muchas excusas para no profundizar en la vía del diálogo y la negociación", pero si ahora quiere empezar a hablar con ERC para buscar "un segundo acuerdo", antes debe "cumplir el primero, sin excusas".