- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió ayer que el PSC ofrece un proyecto de futuro que apuesta por el diálogo y la cooperación, priorizando los intereses de la ciudadanía, y advirtió sobre las próximas elecciones catalanas: “Si no ganamos nosotros habrá cuatro años más de retroceso”. “Queremos soluciones. No queremos partidos que aprovechen una crisis para hacer avanzar su agenda política partidista”, dijo durante su discurso en la reunión interparlamentaria del PSC, en la que también hizo balance del curso político.

Si tras las elecciones “vuelven a sumar los independentistas, se volverán a poner de acuerdo para seguir con este camino que no llega a ningún lugar”, por lo que pidió un resultado excepcional del PSC en las elecciones para evitarlo. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para encabezar esta alternativa diferente”, y dijo que a Catalunya le hubiera ido mejor si se hubieran celebrado las elecciones el 12 de julio junto con las de la CAV y Galicia.

Para Iceta, en las elecciones generales de noviembre “los votantes eligieron el progreso y el desbloqueo”, a las que siguió un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos que Iceta calificó de ambicioso. El Ejecutivo central sigue apostando -defendió- por una reforma fiscal justa y progresiva. Además señaló que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha acertado las prioridades, y eso es lo que debemos exigir a todos los gobiernos”, lo que según él también ha hecho el Ejecutivo durante la pandemia.