VITORIA- La expresa etarra Itxaso Zaldúa se sentará de nuevo este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para que le sea comunicado formalmente el procesamiento por su presunta participación en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001.

A la comparecencia, que se celebrará por videoconferencia, asistirá también, además del fiscal, un representante de la AVT, que ejerce la acusación popular en esta causa, que dejó de estar secreta el pasado jueves cuando el juez dictó el procesamiento al mismo tiempo que la enviaba de nuevo a la cárcel (ya estuvo en Francia desde 2005 a 2017 y quedó después en libertad).

Su detención en Hernani (Gipuzkoa) resultó inesperada y se produjo esta semana, en la que las víctimas de ETA han recibido otro espaldarazo judicial con la primera condena en España a la exdirigente etarra Soledad Iparaguirre, Anboto, tras ser entregada por Francia.

Pedraz ordenó detener a Zaldúa ante los indicios de su participación en el atentado de Giménez Abad, al menos como colaboradora, como corrobora el reconocimiento fotográfico y la declaración en sede policial de un testigo protegido, ratificada en sede judicial.

Indicios que se verían reforzados por las conclusiones de los correspondientes informes del Servicio de Información de la Guardia Civil y de Inteligencia de la Comisaría General de Información, el último del pasado 25 de junio.

Estos informes, destacó Pedraz en su auto, trazan un perfil de la estructura, componentes y atentados presuntamente cometidos por el entramado BASAJAUN de ETA "que pudieran corresponderse con el autor material del asesinato del señor Giménez Abad (Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata) y su colaboradora (Miren Itxaso Zaldúa) cuya integración en la organización criminal era desconocida para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento de la comisión de la acción terrorista".

De acuerdo con el relato de hechos del auto de procesamiento, entre las 18 y las 18.30 horas del 6 de mayo de 2001, Giménez Abad se dirigía con su hijo al estadio de La Romareda de Zaragoza cuando Ata le abordó por la espalda y le disparó tres veces en la cabeza.

A continuación, el autor de los disparos huyó corriendo, cruzándose por el camino con varios testigos a los que apuntaba con la pistola, mientras el hijo de Giménez Abad le increpaba al grito de: "cabrón me has jodido la vida; ETA asesina".

Durante su huida, continúa el auto, en un determinado momento Ata se cruzó con una mujer.

"De las actuaciones practicadas y reconocimientos habidos durante esta instrucción -entre ellos el de su hijo y otros testigos- se puede concluir que la mujer que se cruzó con el autor de los disparos es Miren Itxaso Zaldua Iriberri", destaca el juez.