- PNV y EH Bildu han rechazado los dictámenes de los cuatro grupos de la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción que se votaron ayer en el Congreso de los Diputados. Los jeltzales no apoyaron con sus votos los documentos sobre Sanidad, Políticas Sociales y Reactivación económica, aunque sí respaldaron el texto sobre la Unión Europea. Por su parte, EH Bildu rechazó los cuatro documentos y al igual que el PNV esgrimió como argumento principal para su rechazo el peligro de una recentralización en algunas de las medidas que se recogen en los textos.

Desde que la Comisión para la Reconstrucción echó a andar hace unas semanas el PNV ha mostrado sus recelos sobre su alcance y efectividad en las medidas para abordar el escenario posterior a la pandemia. Consideran que lo realmente efectivo es llevar la cuestión al ámbito económico y presupuestario. Con todo, los jeltzales han decidido participar en el foro e intentar, vía enmiendas, reconducir los planteamientos iniciales.

No ha sido así ya que el foro se ha convertido, a su juicio, en un“gran paripé, que ni siquiera tiene ya la capacidad de mandar un mensaje positivo o de esperanza a la sociedad”.

Con respecto al contenido de los textos, las críticas de Aitor Esteban han ido dirigidas a la “injerencia competencial “en políticas propias de las comunidades autónomas, como ha sucedido con las conclusiones de los grupos de trabajo de Sanidad y Salud Pública, o Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. “Hay referencias que apuntan a una modificación de competencias por la vía de hecho o de normativa básica y nosotros no vamos a dar cobertura a algo así. Y se permiten decirles a las comunidades autónomas. cómo deben utilizar y aplicar sus propias competencias”, denuncia.