- El PNV enciende todas las alarmas contra el Gobierno de Pedro Sánchez ante lo que considera un ninguneo a sus continuas reclamaciones de permitirle un mayor endeudamiento y le avisa de que a futuro puede tener consecuencias. La relación entre ambas partes de ha deteriorado en las últimas semanas y ayer se torció aún más tras lo visto en la Comisión parlamentaria para la reconstrucción, en la que el Ejecutivo español no atendió a ninguna de las demandas de los jeltzales. A ello se añade el enfado monumental en Sabin Etxea por la demora de Sánchez en convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico que urge al Gobierno Vasco.

Los reproches al presidente español llegaron ayer desde tres frentes: Sabin Etxea, Lakua y el Congreso de los Diputados, por boca de Andoni Ortuzar, Josu Erkoreka y Aitor Esteban, que urgieron al Gobierno español a que convoque sin demora la Comisión Mixta del Concierto Económico para pactar unos límites de deuda y déficit más amplios para la Comunidad Autónoma Vasca.

La formación jeltzale y el Gobierno Vasco en funciones consideran que ya no hay excusas. La aprobación del fondo europeo de 750.000 millones de euros con el que relanzar las economías del bloque comunitario tras el impacto del coronavirus permite al presidente español hacer sus cuentas y tomar decisiones que afectan a sus políticas y a las de las comunidades autónomas. El Estado recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.000 millones serán ayudas a fondo perdido y el resto créditos.

La inversión debe ir dirigida a impulsar la recuperación de la economía española, por un lado, y propiciar la transformación del modelo productivo, por el otro. La Unión Europea vigilará para que ese dinero no vaya a tapar agujeros. En líneas generales el fondo europeo ha resultado bastante satisfactorio para el Gobierno español, porque no le obliga expresamente a hacer recortes o a reformar las pensiones.

De este modo, el presidente español cuenta ya con el marco financiero para establecer su política económica. También el Gobierno Vasco quiere cerrar su propio marco pero no puede hacerlo hasta no tener claro su horizonte financiero para redactar los Presupuestos de 2021. El PNV quiere negociar cuanto antes la investidura de Iñigo Urkullu, precisamente con los socialistas, para poner en marcha las directrices presupuestarias y lanzar la negociación de las cuentas del próximo año, pero no tiene por ahora una perspectiva clara sobre el gasto posible y pide un margen de deuda que le permita cubrir la caída de recaudación de entre 2.000 y 3.000 millones. Las fechas se echan encima porque en julio se debe aprobar el techo de gasto para los Presupuestos estatales.

Los jeltzales recuerdan que el Gobierno Vasco puede permitirse un mayor nivel de deuda porque tiene una tesorería saneada con déficit cero desde hace varios años. De hecho es de las pocas autonomías que puede utilizar este argumento. El PNV ya ha lanzado varios avisos a Sánchez durante las últimas semanas y hoy volverá a hacerlo en el Congreso de los Diputados. El portavoz jeltzale preguntará a Sánchez si piensa seguir “obviando la relación bilateral entre el Estado y la CAV retrasando la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto”.

El enfado en las filas jeltzales es mayúsculo. Andoni Ortuzar lo expresó ayer reprochando a Sánchez su “falta de respuesta y de tacto” con las instituciones vascas al retrasar la Comisión Mixta y por la falta de explicaciones. En las últimas semanas no han levantado el teléfono ni tampoco les han llamado desde La Moncloa hasta el pasado sábado, reconocen fuentes del PNV. “Así no se trata a ninguna institución ni a nadie al que se le denomina socio preferente. No entendemos por qué Sánchez nos está haciendo esto”, lamentó Ortuzar en Onda Vasca.

En un tono más comedido, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, urgió a La Moncloa a convocar “sin más demora” el órgano bilateral para que Euskadi pueda “despejar su horizonte financiero y presupuestario” con el establecimiento del límite de endeudamiento. Admitió que para el Ejecutivo vasco es muy importante conocer cuál es el alcance de la capacidad para endeudarse y recordó que debido a la crisis generada por el coronavirus la recaudación de impuestos ha sufrido una reducción de entre el 17% y el 20%.

El portavoz del Gobierno Vasco subrayó que esta caída de la recaudación se ha producido en todas las comunidades autónomas, pero en las de régimen común “va a ser compensada total o parcialmente por el Gobierno español”, en referencia al denominado Fondo Covid, por el que las autonomías se repartirán 16.000 millones de euros, pero de las que quedaron excluidos la CAV y Nafarroa. La justificación que recibieron los gobiernos vasco y navarro fue que cuentan con su propio régimen tributario y de recaudación y, por lo tanto, tienen un volumen de ingresos extraordinario.

El PNV también se siente agraviado por el trato recibido por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en la Comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica. Los jeltzales ven en buena parte de las medidas que se van a aprobar hoy en el Congreso la amenaza de la “recentralización” tanto en sanidad como en educación y “en prácticamente todos los ámbitos”, señaló Ortuzar. “Nosotros queremos salvaguardar el autogobierno vasco y que esto no sirva de excusa para que se vacíe el autogobierno”, apostilló el presidente de la Ejecutiva jeltzale.

Aunque los votos del PNV no serán hoy necesarios para que el Gobierno saque adelante sus iniciativas, recordó que “ya vendrán otras ocasiones” y apuntó que se tienen que negociar los Presupuestos y el techo de gasto. “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”, advirtió Ortuzar a Sánchez.

“El presidente Sánchez sabe que, mientras esto no se aclare, es mejor que no llame al PNV”

Presidente del EBB del PNV

“Es urgente y prioritario que la Comisión Mixta se reúna ya para clarificar el horizonte económico”

Portavoz del Gobierno Vasco