El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no busque a su formación para llegar a más acuerdos si no cumple con lo "comprometido" ya en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

"No se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos, primero vamos a cumplir lo que ya tenemos comprometido", ha avisado Aitor Esteban al jefe del Ejecutivo durante la sesión de control que se está celebrando este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV ha reprochado a Pedro Sánchez el "incumplimiento" del compromiso acordado para su investidura en términos de la Comisión Mixta. En este sentido, ha cargado contra el Ejecutivo central por retrasar la convocatoria de este órgano de trabajo y por no acordar el déficit del País Vasco "en unos términos muy explícitos".

"Tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales les han ofrecido todos los datos de los que disponen al detalle y obran en su poder, y aún siguen sin aceptarlo. No le estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen endeudarnos para hacer frente a la crisis", ha insistido el parlamentario del PNV.

En este sentido, Aitor Esteban ha exigido a Pedro Sánchez que, si quiere contar con su formación a la hora de buscar otros acuerdos, convoque ya la Comisión Mixta y acuerde la autorización en los términos pactados en el acuerdo de investidura.

SÁNCHEZ ASEGURA QUE SE VA A CELEBRAR

Ante esto, Sánchez ha garantizado que se va a celebrar la Comisión Mixta entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central y ha justificado el retraso de esta convocatoria por la pandemia del Covid-19, si bien ha enumerado las distintas relaciones que se han mantenido con el Gobierno Vasco a pesar del estado de alarma que llevaron a ambas administraciones el pasado 25 de junio a firmar tres transferencias.

"Me parece importante subrayar aquellas cuestiones en las que hemos avanzado, con la primea reunión entre ambas administraciones para reactivar las transferencias pendientes, el 20 de febrero se acordó un cronograma de transferencias y el 25 de junio se firmaron tres acuerdos muy importantes que venían reclamando", ha contestado Sánchez al portavoz del PNV.

El presidente del Gobierno ha defendido la labor del Ejecutivo, que está haciendo, a su juicio, "todo lo posible" para que el País Vasco no se vea tensionada como consecuencia de la caída de ingresos públicos. En este punto, ha hecho referencia al fondo de 16.000 millones de euros para repartir entre las CCAA y que en lo relativo al cuarto tramo se tratará bilateralmente con Euskadi y Navarra.

En paralelo, ha reivindicado las relaciones entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo central porque considera que se está "siguiendo" la hoja de ruta marcada por el acuerdo de investidura entre ambas formaciones y ha puesto en valor el trabajo del PNV.

"Su partido y el mío son centenarios y siempre he considerado imprescindible para la estabilidad el entendimiento entre el PNV y el PSOE porque así gana Euskadi y gana España, ganan los vascos y ganan los españoles", ha dicho Pedro Sánchez.