-PNV y PSE ratificaron ayer la sintonía entre ambas formaciones durante la pasada legislatura y de cara a la que acaba de empezar a rodar. Los líderes de ambas formaciones comparten un diagnóstico sobre las prioridades y necesidades del próximo Gobierno Vasco y en los próximos días tendrán que concretar, cada uno por su lado, la letra pequeña de lo que será el programa de gobierno. Quieren ir rápido para ponerse a gobernar cuanto antes para hacer frente a las urgencias provocadas por la pandemia de la covid-19 y la reconstrucción social y económica. El horizonte es conformar el Ejecutivo para principios de septiembre, pero antes deben cerrar una hoja de ruta común y decidir si reeditan la coalición, como quieren los jeltzales, o apuestan por una fórmula de un gobierno monocolor del PNV con apoyo externo de los socialistas.

Los dos partidos acordaron ayer establecer comisiones técnicas de trabajo que elaboren un "programa de gobierno compartido" que permita contar con un Ejecutivo en Euskadi "para principios de septiembre plenamente constituido". Según afirmó la líder del PSE, Idoia Mendia, lo último que se analizará serán las "fórmulas de estabilidad que puede ser un gobierno de coalición o un apoyo parlamentario".

Jeltzales y socialistas celebraron ayer una primera reunión de cara a explorar las posibilidades de reeditar un gobierno de coalición, tras las elecciones del pasado 12 de julio. La delegación del PNV estuvo integrada por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu; el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el miembro del EBB, Joseba Aurrekoetxea. Idoia Mendia, secretaria general, y Miguel Ángel Morales, secretario de Organización, fueron los representantes socialistas.

Ambos partidos comparten un diagnóstico inicial sobre las prioridades y la necesidad de conformar un Ejecutivo "a la mayor brevedad posible". Así lo explicaron en una nota conjunta al término del encuentro celebrado en la Sabin Etxea del PNV que duró poco más de hora y media.

A la salida del encuentro, Mendia indicó en declaraciones a los medios que ambas formaciones han resuelto establecer "unas comisiones técnicas que trabajen en un programa de gobierno sobre materias concretas para ir avanzando en las cuestiones económicas y sociales que requieren del trabajo de toda la legislatura". Según señaló la dirigente socialista, una vez plasmado ese programa compartido y cuáles son las cuestiones que debe resolver este país a medio y largo plazo, "se tratará la composición del Gobierno y las fórmulas para ese ejecutivo, "que puede ser de coalición o de apoyo parlamentario". Mendia confió en poder formar "un Gobierno fuerte y estable" que lidere la salida de la pandemia.

Según recoge la nota conjunta, con ese objetivo, ambas formaciones "se han emplazado a mantener futuros contactos y a proceder al intercambio de propuestas para determinar los ejes principales de un programa de Gobierno compartido y la colaboración parlamentaria que pudieran derivarse de un acuerdo".

"PNV y PSE comparten la necesidad de la puesta en marcha de un Gobierno que pueda iniciar el curso político en disposición de adoptar las medidas que puedan ser requeridas en los próximos meses en el ámbito de la salud, así como las dirigidas a apoyar la recuperación económica y la creación de empleo", concluye la nota.

Tras afirmar que la primera reunión ha supuesto así una "puesta en común" de dos partidos que en campaña electoral defendieron la necesidad de "configurar un Gobierno fuerte y estable" ante la situación económica y social de crisis por la pandemia de covid-19, Mendia destacó la importancia de comprobar si ambos partidos compartían esa visión.

Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio otorgan a jeltzales y socialistas una mayoría absoluta holgada en el Parlamento Vasco. La relación entre ambas formaciones y sus dirigentes está "engrasada", admitían ayer fuentes de ambos partidos, lo que ha facilitado los contactos de los días previos así como la reunión de ayer. La negociación está lanzada y es cuestión de días que haya fumata en torno al programa de gobierno.

"Ahora toca trabajar sobre un programa de gobierno compartido y cuando acabe esa fase, tocará la siguiente, paso a paso", señaló Mendia en referencia a la fórmula de gobierno. "Se ha ido a unas elecciones en julio porque necesitábamos un gobierno y un Parlamento a pleno rendimiento para tomar decisiones y esa visión compartida ha sido muy importante", añadió.

El siguiente paso será definir la fórmula del bipartito. El PNV se decanta por repetir un gobierno de coalición. Consideran que la experiencia de la anterior legislatura ha sido positiva. Pero el PSE no termina de decantarse por esa opción y dice estar abierto a un pacto de legislatura que dé estabilidad al Gobierno desde el Parlamento. Será el paso anterior a dibujar la estructura de gobierno y al reparto de consejerías en el caso de que los socialistas terminen entrando en el gabinete del lehendakari Urkullu.

Ambos partidos han mejorado su representación tras las elecciones del 12-J y suman 41 parlamentarios -31 el PNV, tres más que hace cuatro años; y 10 el PSE, uno más-. Con estos resultados se anticipa un reparto parecido al de hace cuatro años. En la anterior legislatura, ha habido 11 consejerías, tres de las cuales estuvieron en manos de los socialistas. Debido a la pandemia Urkullu se encontrará con una realidad radicalmente diferente a la de las legislaturas anteriores, pero el lehendakari no es demasiado dado a los grandes cambios.

En el lado socialista, se mantiene la incógnita sobre el papel que jugará Idoia Mendia en el nuevo gobierno. Su entrada en el Ejecutivo le daría mayor visibilidad a su partido y un mayor perfil político, pero dificultaría su trabajo al frente del partido.

Pedro Sánchez. El PNV preguntará mañana al presidenta del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados por el "retraso" en la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto Económico para fijar los límites de deuda y déficit de la CAV. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, será el encargado de formular la pregunta al presidente español y le pedirá explicaciones a Sánchez por la tardanza en la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto, órgano sobre el que residen las relaciones tributarias y financieras entre ambas administraciones y que debe establecer los límites de deuda y déficit para las administraciones vascas. La convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto ha sido reclamada por PNV, el Gobierno vasco y el lehendakari Urkullu "en numerosas ocasiones", siendo también el eje de la pregunta en pleno que formuló el propio Esteban a Sánchez el pasado mes de mayo.

"Una vez plasmado el programa se tratará la fórmula que puede ser de coalición o de apoyo parlamentario"

"Confío en lograr un gobierno fuerte y estable que lidere la salida de la pandemia"

Secretaria general del PSE