1.Los objetivos de esta legislatura estarán condicionados por la pandemia y sus efectos posteriores. La salida de la crisis económica, también social y política, marcará los primeros años y todos los esfuerzos se dirigirán a ello. Además, Euskadi tiene un listado de tareas pendientes. Como muestra dos, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika o el debate sobre el autogobierno y el envejecimiento de la sociedad vasca y sus consecuencias.

2.En un escenario económica y socialmente adverso, el ejercicio del rodillo puede ser más perjudicial que beneficioso para el Ejecutivo, y la ciudadanía tampoco lo entendería. Sumarían mayoría holgada, pero no pueden olvidar que hay otros actores en el Parlamento con los que se debe contar para buscar una salida sólida. Tampoco puede olvidarse la variable Madrid, por cuanto la gobernabilidad del Estado también influirá por los intereses en ambos planos de PNV y PSE.

3.En este caso la oposición es un bloque político muy heterogéneo que, de cumplirse el acuerdo entre jeltzales y socialistas, su capacidad de acción se podría ver muy limitada. La labor de actor principal recae en EH Bildu por cuanto es el segundo partido en el legislativo y quien más reforzado salió de las urnas. De Elkarrekin Podemos y PP+C’s queda por conocer hasta qué punto pueden afectar los negativos resultados. De Vox, se desconoce su objetivo en la Cámara.

4.Vox es una incógnita y no podemos adelantar su papel. Ya han mostrado distancia respecto a algunos medios de comunicación, veremos qué hace con el resto de partidos. Tampoco se conoce que postura tomarán los demás partidos hacia Vox.

5.Es un debate abierto, aunque en un segundo plano por ahora. El Estatuto, tras cuatro décadas, sigue siendo el único incumplido, ni actualizado. El Parlamento más abertzale (53 escaños sobre 75) de las últimas décadas coincide con que la ciudadanía muestra menos deseos de independencia. Avanzada la legislatura, seguro que el debate sobre el autogobierno volverá a irrumpir.

Asier Blas POLITÓLOGO Y PROFESOR DE LA UPV/EHU

“La baja participación el 12-J hace conveniente reforzar las mayorías para ampliar la legitimidad social”

1.Los dos grandes retos del Gobierno serán afrontar la crisis derivada del covid-19 y el nuevo estatus político. Ambos aconsejan reforzar la mayoría de la coalición de gobierno con otros apoyos, ya que se puede esperar tensión en el debate sobre qué políticas públicas aplicar en la crisis económica generada por el covid-19, y por las desavenencias respecto a la reforma del Estatuto y sobre la inclusión del derecho a decidir la forma político-institucional de Euskadi.

2.Probablemente los dos primeros años la coalición de gobierno intentará evitar el rodillo parlamentario por al menos dos motivos. Hay tener en cuenta que, a pesar de que disfrutará de una mayoría absoluta, en las elecciones la participación ha sido tan baja que parece conveniente reforzar las mayorías para ampliar la legitimidad social de los proyectos legislativos. Y la crisis sanitaria y socioeconómica aconseja buscar acuerdos de país lo más incluyentes posible para afrontar la situación de excepcionalidad.

3.La derecha es probable que ejerza una dura oposición porque su músculo parlamentario está sensiblemente mermado. En cambio, entre los partidos de izquierda la ausencia de elecciones en los próximos dos años y la voluntad de erigirse en alternativa responsable facilitará la negociación para alcanzar acuerdos de país.

4.La virtud estará en saber ignorar su discurso cuando sea evidente que no tiene ningún tipo de anclaje en la realidad y responder con datos y argumentos cuando sí sean parcialmente reales los relatos que utilice para promover un discurso de extrema derecha.

5.Esta es una de las grandes incógnitas. El PNV anunció que en 2015 tendríamos un nuevo estatus político, mucho antes de la irrupción del covid-19, y aún no ha llegado la esperada reforma. Es probable que la emergencia sanitaria y socioeconómica relegue el debate a la segunda parte de la legislatura y se pospongan las principales desavenencias entre los socios del gobierno. Sin embargo, emergerán.