- Una segunda derivada del baile del último escaño por Bizkaia en favor de PP+C’s y en detrimento de EH Bildu es que un supuesto eje de izquierdas ya no sumaría como para una mayoría absoluta en el Parlamento Vasco establecido en 38 escaños. El asiento perdido a última hora por la coalición abertzale era el que permitía superar ese listón al tripartito de izquierdas que tanto ha insistido Elkarrekin Podemos durante la campaña y que no ha rechazado Bildu. Solo el PSE lo rechazó sin ambages por su incompatibilidad con la izquierda abertzale. No obstante, las otras dos formaciones ya hacían cábalas para taponar la mayoría del PNV con los 38 votos que sumaban hasta ayer Bildu, PSE y Podemos.

El recuento definitivo de las sacas con los votos del exterior y la revisión de las actas de las mesas electorales impugnadas ha dejado a Bildu con 21 parlamentarios. Elkarrekin Podemos ha caído de 11 a 6 parlamentarios y el PSE logró 10 escaños el pasado domingo, uno más que en las pasadas elecciones. La suma de estos tres partidos (37 representantes) se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento, una mayoría que si tuvieron la pasada legislatura y que en votaciones puntuales sí se materializó.

En cualquier caso, si se alinearan esos 37 escaños, serían suficientes para superar los 31 parlamentarios del PNV. Si los seis votos de PP+C’s apoyaran a los jeltzales, se produciría un empate, con lo que Vox ejercería de árbitro. El partido de ultraderecha ha logrado entrar por primera vez en el Parlamento. El único asiento de esta formación lo ocupará Amaya Fernández, que logró su escaño gracias a los 4.400 votos recibidos en Araba, y ya ha anunciado que será muy radical contra el nacionalismo vasco.