- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que acudirán a la reunión de este lunes con el PNV con "voluntad de acuerdo" y de dar "estabilidad" al Gobierno Vasco. Según líder socialista, para ello hay dos fórmulas, no solo reeditar un gobierno de coalición, sino que, sin necesidad de entrar en el ejecutivo, se puede llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria y no tiene "ningún prejuicio" hacia ninguna de estas opciones. En una entrevista en Radio Euskadi, se refería de esta manera a la reunión con la formación jeltzale de cara a abordar la gobernabilidad de Euskadi, un encuentro al que reiteró que acuden con "voluntad muy abierta" de tratar de alcanzar una "visión compartida" y, si existe, "empezar a trabajar un acuerdo".

La dirigente del PSE afirmó que lo importante es dar "estabilidad" al Gobierno Vasco y "pactar" políticas que necesitan Euskadi. "Y la fórmula viene después, primero hay que hablar, compartir la visión, las prioridades. Ha quedado claro que lo que sí compartimos es la necesidad de un Gobierno fuerte y estable, eso ya es una base importante sobre la que empezar a trabajar", agregó.

En este sentido, ante las palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que aseguró el pasado martes que los consejeros del PNV y PSE había acordado repetir la fórmula de gobierno de coalición, Mendia señaló que Erkoreka, como portavoz de Gobierno, no puede "hablar por los partidos" porque es una decisión corresponde "exclusivamente" a las formaciones políticas. "Los consejeros que se sientan en el Consejo pueden tener su opinión, respetable, pero no cuenta en esta situación", añadió.

Cuestionada por si no se puede dar por hecho que se reeditará el gobierno de coalición, la dirigente socialista señaló que, en estas circunstancias "tan graves económicas y sociales", se necesita un Gobierno "fuerte y estable". "A partir de ahí, las fórmula de fortaleza del Gobierno y de estabilidad pueden ser de dos maneras, o compartiendo las tareas de Gobierno en una fórmula de coalición de Gobierno o en una fórmula de acuerdo de estabilidad parlamentaria, pero esto se irá viendo, sobre todo, y fundamentalmente a partir de la reunión que tengamos el lunes", añadió.

En relación a su preferencia, aseguró que la fórmula de coalición de Gobierno "ha funcionado bien" en la legislatura pasada e indicó que no tiene "ningún prejuicio" hacia ninguna de las dos fórmulas. Mendia recordó que en la primera legislatura, del 2012 a 2016, fue un acuerdo de estabilidad sobre unas bases acordadas y permitió culminar esa legislatura "con leyes nuevas y acuerdos". "En la legislatura pasada avanzamos y nos comprometidos en tareas de Gobierno, ha funcionado también bien, íbamos muy bien en Euskadi, lamentablemente surgió la pandemia y hemos vuelto al casillero de salida en cuestiones tan graves como el desempleo, pero vamos a ir hablando", añadió.

En relación a si su militancia entendería la decisión de no reeditar el Gobierno de coalición, insistió en que se está en una "fase muy previa" pero se reafirmó en que lo importante es dar "estabilidad" al Gobierno. Sobre la postura contraria de Odón Elorza a reeditar el pacto, aseguró que, como cualquier militante, tiene "su opinión". Además, tras indicar que es "enriquecedor" que haya posiciones diferentes, señaló que en el Comité nacional, que se reúne la próxima semana, "la gente tiene que sentirse en absoluta libertad para hablar a favor, en contra de lo que quiera porque es el lugar".