- Nueva polémica en Catalunya. El presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, que ha visto pirateado su móvil por un programa de espionaje que solo se vende a gobiernos y que permitía acceder a todos sus mensajes, conversaciones e imágenes, denunció ayer que "en España se practica el espionaje contra los adversarios políticos", y reveló que se va a querellar contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán. No obstante, reveló que ha tenido una conversación con el Ejecutivo español y que de ella se deduce que hay voluntad de investigar lo sucedido.

El anuncio se produce después de que una investigación revelara que su teléfono móvil figura en un listado de 1.400 terminales de todo el mundo que fueron hackeados durante la primavera del 2019 a través de un punto flaco en la aplicación de WhatsApp. Según The Guardian y El País, se empleó el software Pegasus, de la compañía israelí NSO Group. Solo se vende a gobiernos y cuerpos policiales que combaten el terrorismo, de ahí que Torrent haya atado cabos y hable directamente de espionaje del Estado a los rivales políticos.

Torrent anunció que tanto él como el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se querellarán contra el exdirector del CNI. En una entrevista en la Cadena Ser, argumentó que Roldán "era el máximo responsable en el momento del ataque", que se produjo entre abril y mayo de 2019, aunque explicó que la querella podrá ampliarse "si hay otras personas responsables".

A su juicio, "hay evidencias y unos indicios contextuales y factuales" que les han hecho dirigir la "responsabilidad hacia el CNI". Por ejemplo, según Torrent, el hecho de que NSO, la compañía israelí que vende el programa usado para al ataque, solo venda el software a gobiernos y servicios de inteligencia. "Los hechos son muy graves, la situación es muy grave y nos parece que nos toca plantear la investigación política, analizar lo que ha pasado, depurar responsabilidades, pedir explicaciones, pero también hacer la investigación que haga falta para que salga a la luz quién está detrás", dijo.

En este contexto, desveló que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le instó el miércoles en una conversación privada a acudir a la Justicia para denunciar este supuesto hackeo cometido a través de un fallo de seguridad de WhatsApp. Torrent explicó que había pedido a la ministra del gabinete de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que el Gobierno español "colabore" lo máximo posible desde un punto de vista político "pero también judicial", por si la autoridad así lo reclama a la hora de "esclarecer los hechos". "Es de interés común saber qué ha pasado y saber quién hay detrás. El Gobierno que se declara el más progresista de la historia debería ser el primer interesado en investigar, depurar responsabilidades y anticipar que el espionaje político no se va a producir nunca más en el Estado español", defendió.

A su juicio, de la recomendación de Margarita Robles de acudir a los tribunales se deduce "que hay voluntad" por parte del Ejecutivo español "para ver quien hay detrás" del ataque y para "investigar sin tapujos, sin límites y con transparencia". Aunque aclaró que Robles negó el espionaje, ve buena disposición.

"El Gobierno que se califica como el más progresista debe ser el primer interesado en investigar"

Presidente del Parlament