- La Justicia da la razón al sector oficial de Eusko Alkartasuna (EA) al desestimar la demanda presentada por la corriente crítica de este partido, encabezada por Maiorga Ramírez, que pedía declarar el proceso de primarias por el que se designó a Eba Blanco como secretaria general del partido.

La sentencia del juzgado de primera instancia de Gasteiz pone fin a la disputa que ambas corrientes mantienen desde que el verano pasado Pello Urizar dimitiera como líder de EA y se abriera paso al proceso de designación de su sustituto. Los críticos estudian presentar un recurso que mantendría viva una batalla interna que enfrenta a buena parte de la dirección nacional con las direcciones territoriales del partido en Nafarroa, Gipuzkoa y Araba. Bizkaia está controlada por el sector oficial. En el fondo de la disputa está el modelo de integración de EA en la coalición EH Bildu. Los críticos abogan por una mayor visibilidad y capacidad de toma de decisiones en la coalición.

El líder de EA en Nafarroa, Maiorga Ramirez, y los coordinadores de Gipuzkoa, Nafarroa y Araba, Mikel Goenaga, Miren Aranoa e Iratxe López de Aberasturi, respectivamente, presentaron esta demanda en la que denunciaban la negativa de la Ejecutiva Nacional a facilitarles el acceso a los ficheros de los afiliados, por lo que solicitaban la nulidad del proceso de primarias.

Sin embargo, la sentencia concluye que Maiorga Ramirez "no siendo miembro de la Ejecutivo Nacional ni de la secretaría de Organización Finanzas y Acción Electoral, carece de derecho a acceder a la base de datos de afiliación" y tampoco los coordinadores territoriales estarían amparados para acceder al mismo para facilitar los datos al precandidato que quisieran apoyar porque "supondría una cesión de datos, con un fin distinto al de la afiliación".

El sector crítico, que cuenta con el respaldo del exlehendakari y cofundador de EA Carlos Garaikoetxea, así como otros exsecretarios generales, denunció la negativa de la Ejecutiva a facilitar los datos de la afiliación "en igualdad de condiciones y con pleno respeto a su derecho de participación política". Lamentan que la sentencia no sea favorable a sus tesis, "pese a dar por probadas todas las críticas realizadas al proceso y al funcionamiento interno de la formación". Además, consideran que "contradice" la resolución de noviembre, cuando anuló cautelarmente la proclamación de Blanco como secretaria general por incumplir las resoluciones del Tribunal de Garantías del partido.

Desde la corriente oficial consideran que el fallo judicial "corrobora los pasos dados por la dirección en cuanto a la gestión de la base de datos, así como del proceso de primarias, que no ha afectado a los derechos fundamentales de los demandantes, y sí ha salvaguardado los derechos de la afiliación". Además cree que queda probado que su dirección ha "respetado escrupulosamente la Ley de Protección de Datos, así como la normativa interna del partido".

"Seguiremos trabajando para reforzar la aportación y visibilidad de EA en EH Bildu"

Comunicado