- El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, abogó ayer por no hacer el juego a Vox y establecer un cordón sanitario en el Parlamento Vasco contra esa formación que ha logrado entrar por primera vez en la Cámara vasca tras las elecciones del pasado domingo.

El presidente del PNV alavés afirmó que, si estuviera en Alemania, se establecería un “cordón sanitario” contra formaciones como Vox y, tras mostrarse favorable a evitar acuerdos con esta fuerza política, pidió que no se les “blanquee” como, a su juicio, está ocurriendo.

En una entrevista a Onda Vasca señaló que PP y Ciudadanos han blanqueado a Vox al conformar gobiernos autonómicos en Andalucía, Madrid o Murcia con la participación de representantes del partido liderado por Santiago Abascal. Suso defendió la “necesidad de desplazar” a esta formación ya que “les han dado responsabilidades en la toma de decisiones y al final los normalizas”.

El líder de los jeltzales alaveses dijo que uno de los retos que tenían era evitar que Vox entrara en el Parlamento Vasco, pero el resultado electoral del domingo permitirá a esta formación estar presente gracias al escaño logrado por Araba. El asiento lo ocupara Amaya Martínez que ya ha avanzado que combatirá con dureza contra el euskera y los partidos abertzales.

Según señaló Suso, el esfuerzo que iban a hacer era “máximo” para que un partido “antisistema” no estuviera en el Parlamento pero la abstención “ha bajado el precio de los parlamentarios y ha entrado; es lo que hay”.