- La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, achacó ayer a fallos internos y la abstención como los principales factores que determinaron la debacle del pasado domingo, que se tradujo en la pérdida de cinco escaños. Además, se reafirmó en la propuesta del tripartito con EH Bildu y PSE, porque es “la mejor opción de país para Euskadi”, y recordó que “los números dan”.

A falta de las valoraciones de quien fue la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ayer fue Pilar Garrido quien trató de explicar lo sucedido. Reconoció que “preocupa muy mucho” que “casi el 50% de la población vasca no acudiera a votar”, un abstencionismo que, señaló, “afecta especialmente” a Elkarrekin Podemos-IU. “No hemos sido capaz de movilizar a nuestro electorado”, aseguró. Asimismo, consideró preocupante” que “en los barrios populares, donde están conformados más por clases trabajadores, hay un mayor número de abstencionistas” lo que refleja “una mayor desafección a la política”.

Además, afirmó que “Podemos tiene una estructura organizacional muy débil”. “Somos una fuerza muy fiable desde el punto de vista político lo hemos visto en las instituciones en las que hemos estado”, algo que puso en valor teniendo en cuenta que, además, son “una fuerza política muy joven”. Para Garrido, “quizás hemos corrido demasiado, no hemos prestado demasiada atención, o quizás la necesaria, a construir organización”. “Tenemos una estructura organizacional territorial muy débil y creo que eso ha pasado factura”, incidió.

En su comparecencia, Garrido se reafirmó en la propuesta del tripartito de izquierdas. “Los números dan, es posible conformar ese tripartito cien por cien de izquierdas y feminista”, afirmó. Por ello, explicó que, con “humildad”, ya han dado el “primer paso” y se han puesto en contacto con PSE y EH Bildu para mostrarles su “disponibilidad a trabajar en serio, con honestidad y discreción para conformar ese tripartito que necesita hoy más que nunca Euskadi”.

Una “disposición a trabajar” que aseguró que mantendrán “siempre que el resto quieran conformar ese tripartito y crean con honestidad y de una manera seria la posibilidad de conformarlo”.

“Tenemos una organización territorial muy débil y creo que eso ha pasado factura ”

Coordinadora de Podemos Euskadi