- Cinco meses después de su polémico adiós como presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso vuelve a la actualidad pero no por cuestiones políticas sino por su salto a la empresa privada. El exdirigente popular

La incorporación de Alonso como presidente de Acento fue confirmada por la propia consultora a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, en el que enmarca el fichaje del exministro de Sanidad en la apuesta de la empresa por la "transversalidad". La consultora creada el año pasado por el exministro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y por el exportavoz del Grupo Socialista en el Congreso Antonio Hernando, subraya que la contratación de Alonso responde, además, al objetivo de contar con "personas con una amplia experiencia que ofrecen un valor añadido incalculable".

El propio Blanco confirmó el fichaje en una entrevista en Onda Cero, en la que definió a Alonso como una persona "muy equilibrada, que analiza muy bien, moderada" y con la que "se pueden conformar equipos". A su entender, esto es importante en este tiempo, en el que se "apela a la moderación la transversalidad y el acuerdo". "Estoy muy satisfecho. Ha tomado una decisión valiente", declaró Blanco, para puntualizar que Alonso se incorpora hoy a la consultora, donde podrá realizar un trabajo profesional al servicio de empresas e instituciones.

Blanco reveló que esta decisión ya la habían "analizado en el mes de marzo" pero el expresidente del PP de la CAV quería que el anuncio no se hiciera hasta después de las elecciones "por respeto" a su partido y para no interferir en la campaña electoral.

Alfonso Alonso dimitió como líder del partido en Euskadi a finales de febrero, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, le apartara como candidato a lehendakari y optara por Carlos Iturgaiz para encabezar la coalición electoral PP+Ciudadanos.

El exministro de Sanidad apostaba por una línea más moderada y centrista dentro del partido, muy parecida a la que defiende el presidente de los populares gallegos y presidente de la Xunta, que ha ganado las elecciones por cuarta vez con mayoría absoluta. Sin embargo, Casado abogaba por una posición más combativa y crispada en la que no encajaba Alonso, al que apeó en favor de Iturgaiz.

La confirmación del fichaje de Alonso se produce justo dos días después de las elecciones autonómicas vascas, en las que el PP ha sufrido un revés electoral al pasar de los nueve escaños que cosechó Alonso en septiembre de 2016 a contar ahora con cinco asientos (uno de ellos será de Cs). Además, Vox les ha arrebatado un diputado por Araba y contará por primera vez con representación en el Parlamento Vasco.

Alonso sigue los pasos de su compañero Borja Sémper, también encuadrado en el ala moderada del partido. El presidente del PP en Gipuzkoa fichó el pasado enero por la consultora EY como director de relaciones institucionales.