- Todos los partidos suelen tener en su seno lo que se viene a denominar como “verso libre”. Por ceñirse al PSOE, más concretamente al PSE, siempre se había considerado como verso libre a Jesús Eguiguren, sobre todo en cuestiones relacionadas con la violencia y la normalización y pacificación.

Ahora, esa etiqueta de verso libre parece adjudicársela al exalcalde de Donostia y diputado socialista, Odón Elorza. Fue verso libre cuando se enfrentó al Ejecutiva socialista que mandó al banquillo a Pedro Sánchez -fue uno de los fieles que le acompañaron hasta el retorno al poder- y parece ser ahora verso libre al cuestionar los pactos con el PNV.

Ya el mismo domingo, Elorza publicaba e en Twitter: “Resultados que no cumplen las expectativas, aunque a otros les fue mucho peor. ¿Se abrirá una reflexión en el PSE sobre la NO continuidad en el gobierno de coalición con PNV? La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas”.

Ayer, con el reposo de las horas transcurridas desde que se cerraran las urnas, Elorza volvía a cuestionar los acuerdos con la formación jeltzale. En un mensaje publicado en Twitter, señalaba. “¿Se conformará el PSE con mantener la coalición con PNV otros cuatro años, sin asfixiar nuestro proyecto, o tenemos que reflexionar sobre un cambio de estrategia para estar al servicio de la sociedad vasca y su estabilidad desde una oposición responsable y constructiva?”.

Interpelado sobre las opiniones de Elorza, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, indicó que el PSE no entra en gobiernos “pensando en lo que le va a beneficiar como partido”, sino en “beneficiar a la ciudadanía”. Asimismo, el miembro de la Ejecutiva del PSE añadió que entendía que “otros partidos tengan esa tendencia, pensar en qué rentabilidad política le pueden sacar a estar en un gobierno”, pero dejaba claro que el objetivo de su partido es “intentar mejorar la vida de la gente y fortalecer los servicios públicos en Euskadi”.