- El voto de los vascos residentes en el extranjero podría volver a jugar un papel importante en el reparto de escaños tras las elecciones al Parlamento Vasco del pasado domingo. El PP está a solo 108 votos del último escaño en Bizkaia que, a falta del recuento del voto en el exterior, está en manos de EH Bildu. A finales de esta semana se abrirán los sobres de los 2.672 vascos que han votado en sus países de residencia, lo que podría alterar la distribución final de parlamentarios.

En los comicios generales del año pasado el PP arrebató al PNV el último escaño por Bizkaia por una exigua diferencia final. En esta ocasión, los populares mantienen viva la posibilidad de lograr un segundo parlamentario por Bizkaia, aunque la remontada debería ser grande ya que la diferencia es importante para tan pocos votos pendientes de contar.

Solo un 3,52% de los vascos han votado en las elecciones autonómicas del 12-J, según las cifras definitivas que las Embajadas y Consulados han facilitado al Ministerio de Asuntos Exteriores. En total son unas 76.000 personas (un 4% del censo total) los vascos residentes en el exterior. En 2016 en la CAV se contabilizaron 3.257 votos, de manera que la cifra supone una caída del 20%. A las dificultades habituales que supone el voto rogado para los residentes en el exterior este año se han sumado las restricciones derivadas de la pandemia.