- Las elecciones del domingo, en las que EH Bildu fue la única fuerza que subió en votos pese a la alta abstención, consolidan a los soberanistas y conducen a Euskadi hacia un bipartidismo abertzale. Se trata, dijo ayer el líder de la formacion, Arnaldo Otegi, de un crecimiento "elección tras elección incluso cuando la abstención se dispara", lo que "quiere decir que es una tendencia estructural". El hundimiento de Elkarrekin Podemos ha reforzado a los soberanistas en su idea de constituirse en la "alternativa de izquierda al PNV", como señaló la portavoz parlamentaria y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y con esa baza, apuntó, se va a jugar en la legislatura que ahora comienza.

En relación al eje soberanista, a pesar de que el debate nacional no ha estado muy presente en una campaña marcada por la pandemia del SARS-CoV-2, ayer los máximos dirigentes de la coalición incidían en que en el Parlamento Vasco crece la mayoría favorable al derecho a decidir, a la que ayer Otegi invitó a sumarse a Elkarrekin Podemos.

Ya sin la coalición morada crece la mayoría abertzale, pero a juicio de Iriarte el PNV "en los últimos años ha hecho una clara renuncia" en torno a la autodeterminación al echar el freno al acuerdo de bases pactado con EH Bildu en la pasada legislatura, ampliable a su juicio a Catalunya y Galicia, en un nuevo guiño hacia el modelo confederal que EH Bildu enarbola periódicamente desde hace años.

En cuanto al segundo eje, el progresista, Iriarte se mostró dispuesta a "poner todo encima de la mesa", en contraposición con un PSE que "se ha plegado absolutamente a lo que decía el PNV y que no ha implementado ninguna política progresista en ese gobierno".

El mensaje de los líderes soberanistas evoca inevitablemente la idea fuerza de la campaña de Elkarrekin Podemos, una alianza de izquierdas a la que Otegi sí se refirió expresamente antes de la rueda de prensa ofrecida ayer, en una entrevista a Radio Euskadi. A su entender, el PSE, "con un malísimo resultado", debe decidir si "va a seguir siendo la muletilla del PNV" o si avalaría un acuerdo con Bildu y Podemos.

Con estos dos ejes sobre la mesa EH Bildu se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas, "salvo con las derechas españolas", para "explorar posibilidades" y configurar esas mayorías, dijo Iriarte, a partir de "los compromisos que cada uno esté dispuesto a adquirir", añadió Otegi.

"Tenemos que situarnos como la alternativa soberanista y progresista"

"Somos cada vez más, poco a poco estamos ampliando nuestro espacio político"

Candidata a lehendakari de EH Bildu