- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se mostró “muy satisfecha” por el hecho de que su partido haya recuperado “el liderazgo de la izquierda no nacionalista”, aunque admitió que le habría gustado lograr “una fuerza mayor”. Asimismo, pidió al PNV, al que “le corresponde tomar la iniciativa” tras ganar los comicios, que “facilite con la máxima celeridad la puesta en marcha del reloj institucional vasco” porque Euskadi “necesita arrancar”.

Los dirigentes socialistas se reunieron en Bilbao para hacer el seguimiento de los resultados de las elecciones, en las que el PSE ha logrado un escaño más que hace cuatro años y contará con diez representantes en la Cámara vasca, lo que la convierte en la tercera fuerza política. Mendia lamentó que se hubiera producido “la participación más baja de toda nuestra historia en un momento tan difícil económica y socialmente”, si bien subrayó que el Parlamento que surge de estos comicios tienen “plena legitimidad”.

La dirigente socialista destacó que, pese a que “la abstención siempre juega en contra” de su partido, el PSE, y aunque le habría gustado tener “una fuerza mayor”, ha recuperado “el liderazgo de la izquierda no nacionalista”, por delante de Elkarrekin Podemos, el gran perdedor de la noche en competencia con el PP. Tras manifestar que su partido está “muy satisfecho” con el resultado, la líder de los socialistas vascos apuntó que los comicios tienen “un claro ganador”, el PNV, por lo que “le corresponde tomar la iniciativa”. Por ello, le pidió que “facilite con la máxima celeridad la puesta en marcha del reloj institucional vasco, del Parlamento Vasco y del Gobierno Vasco, porque es lo que necesita Euskadi: arrancar”.

Por su parte, el PSE -remarcó- pondrá todos sus votos “para construir una salida justa” a la crisis, esté en la oposición o en el gobierno. “Vamos a cumplir la palabra dada, de buscar soluciones y buscar acuerdos con todos”, añadió.

Asimismo, dio las gracias a todos los ciudadanos, apoderados y votantes del PSE por haberse movilizado en una situación complicada derivada de la pandemia.

Por su parte, mucho más crítico con los resultados se mostró Odón Elorza, diputado socialista en el Congreso por Gipuzkoa, que señaló en Twitter: “Resultados que no cumplen las expectativas, aunque a otros les fue mucho peor”. Elorza añadía a continuación que “¿se abrirá una reflexión en el PSE sobre la NO continuidad en el gobierno de coalición con PNV?” y el diputado finalizaba señalando que “la oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas”.