- Los principales dirigentes de EH Bildu se mostraron ayer exultantes por el resultado electoral conseguido por la coalición soberanista. En su comparecencia de valoración de los datos de la intensa noche, llevada a cabo en Donostia, su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, se felicitó “por el paso adelante” dado por su formación y sobre todo apuntó “al cambio para reconstruir este país”. Con 248.000 papeletas, 22 escaños y un porcentaje del 27% del voto, Iriarte agradeció el “importante apoyo brindado por la ciudadanía a EH Bildu”. En un Parlamento vasco que será más abertzale que en la anterior legislatura, Iriarte puso especial énfasis en subrayar la “subida 23.000 votos, conseguir 22 asientos y sumar un 6% más de porcentaje de voto” experimentada por EH Bildu y aseguró que “hay que tener en cuenta la baja participación, que pone en valor los resultados obtenidos”.

Tras recordar a los fallecidos por el coronavirus, y después de asegurar que vienen “tiempos duros”, Iriarte apeló a que Euskal Herria se levante como nación. “Tenemos que reconstruir, levantarnos”. Jaiki, zutik jarri -levantarnos y ponernos en pie-, dijo en euskera, para asegurar que “EH Bildu desde luego tiene su mano para que este país pueda levantarse cuanto antes”. La coalición, a su juicio, apoyará en ese cometido, aunque será en clave de cambio. A este cometido tendieron su mano. “Los valores que EH Bildu representa pueden traer el cambio para construir este país”, profundizó. “Es el comienzo de un cambio muy importante para Euskal Herria”, remarcó Iriarte.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que el cambio que representa su formación no es coyuntural, “sino estructural. Nos hemos pasado cuatro años trabajando y hoy -por ayer- hemos obtenido un resultado histórico. Estamos creciendo porque la gente quiere que crezcamos”, manifestó un Otegi que ensalzó “la consolidación del espacio político” de la coalición soberanista. Además de aseverar que el “Estado español es plurinacional”, se felicitó porque “las capas populares” depositan su confianza “en la izquierda soberanista”.

Para finalizar, Otegi mandó “recuerdos a Cayetana -Álvarez de Toledo- con especial cariño”, ironizó y también se refirió a quienes a su juicio han entorpecido la campaña de EH Bildu, entre los que citó a “Confebask, la CEOE, las encuestas, muchos medios de comunicación o la Conferencia Episcopal. Pero todavía no hemos alcanzado nuestro techo, estamos muy lejos”, profundizó. “Hay que seguir trabajando, desde mañana mismo”. “El cambio ya está aquí”, remató su discurso.