- La fotografía electoral en la capital alavesa revela la posición de hegemónico liderazgo del PNV con una nueva victoria de la formación jeltzale. Este dato se viene repitiendo en las últimas citas desde hace cuatro años y empieza a ser una costumbre habitual del electorado gasteiztarra, tras varios años de flirteos con otros partidos. Además de ser la lista más votada en Gasteiz, la posición del PNV se ve reforzada por el incremento porcentual de sufragios recolectados en la atípica jornada electoral de ayer. En los cuatro años de la legislatura ya finiquitada, la posición de los jeltzales en Gasteiz crece hasta un 29,39%. Se rebasan y mejoran las cifras de hace cuatro años cuando las 27.611 papeletas con el logotipo del PNV supusieron el 25,01% de los votos en los ya penúltimos comicios autonómicos. Ayer ese respaldo creció 4,3 puntos para bordear el 30%.

El primer escalón del podium se mantiene con los mismos colores. En las siguientes posiciones se produce un notable movimiento de piezas y partidos. La noche de ayer aupó a EH Bildu a un destacado segundo lugar entre las preferencias del electorado gasteiztarra, con 20.006 sufragios y el 22,24% de los votos. Los soberanistas meten la directa hacia esa posición y pasan de ser la cuarta formación en la ciudad a colocarse a rebufo de los jeltzales con 2.692 nuevos votantes. En esa fulminante ascensión pasan por encima de los derrumbados PP y Elkarrekin Podemos, hasta anoche segunda y tercera fuerzas, respectivamente. La alianza de los populares con Ciudadanos no logra los réditos esperados y de los 27.405 votos de hace cuatro años, se quedan en unos pírricos 11.850. Desplome similar sufre Podemos, desvinculado de Equo, que se deja por el camino 10.966 votos. Los antiguos socios de la formación morada en su participación en solitario arañaron 2.276 votos en la capital alavesa.

El tsunami político beneficia también al PSE que, con sus 16.015 votos, se alza de la quinta a la tercera plaza. La sorpresa vino con el despegue de Vox que, tras multiplicar por seis sus apoyos, pasó de 568 votos hace cuatro años a los 3.822.